Presidente Cortizo aceptó la renuncia del gerente de la Caja de Ahorros Andrés Farrugia

"La decisión del gerente es una decisión muy personal, se la he aceptado", manifestó el presidente Laurentino Cortizo.

24 abril 2021 |

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, dio a conocer este viernes que ha aceptado la renuncia presentada por Andrés Farrugia al cargo de gerente general de la Caja de Ahorros.
En mi administración se tiene que trabajar en equipo, de manera disciplinada, ejecutando especialmente el presupuesto de inversiones de manera transparente. La decisión del gerente es una decisión muy personal, se la he aceptado”, manifestó Laurentino Cortizo, en conferencia de prensa.

Andrés Farrugia puso su cargo a disposición el jueves ante los señalamientos que ponen en entredicho su actuar sobre la entidad bancaria panameña, frente a lo cual señaló que durante 30 años ha creado un patrimonio importante basado en su talento y su trabajo; y que incluso antes de asumir el cargo, hace 22 meses, hizo una declaración jurada de sus bienes.
 
Fue enfático al señalar que su decisión de poner su cargo a disposición lo hacía por su familia, para no afectar a la entidad bancaria ni a sus colaboradores y para enfrentar los procesos legales que ha interpuesto para limpiar su nombre; asegurando que los señalamientos que le hacen las publicaciones son incompatible con la realidad.

Añadió que las decisiones que han realizado él y su equipo han estado estrictamente apegados a los procesos, los procedimientos y la ley, asegurando que la Caja de Ahorros como la mayoría de los bancos del país es regulado por la Superintendencia Bancaria de Panamá y mantienen la corresponsalía que exigen la transparencia, bancos que dan línea de financiamiento y las calificadoras de riesgos y como parte del Estado esta entidad está debajo del escrutinio de la Contraloría General de la República y del Ministerio de Economía y Finanzas.

Andrés Farrugia también informó que interpuso una denuncia penal contra la persona que resulte responsable por revelar el secreto bancario y dos demandas civiles contra los medios el diario La Prensa y el medio digital Foco Panamá, el primero publicó las transacciones y la apertura de cuentas que permitió Farrugia a un expresidente y el segundo publicó los bienes que recientemente compró.

TE INTERESA