Cortizo sanciona Ley para el desarrollo de la Telesalud en Panamá

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo junto al diputado independiente Raúl Fernández y otras autoridades del Estado durante el acto, celebrado en el Salón Amarillo.

18 marzo 2021 |

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo sancionó este jueves 18 de marzo la Ley N° 203 que establece los lineamientos para el desarrollo de la Telesalud en el país.

Decreto aquí 

Dicha ley tiene por objeto buscar en Panamá el acceso, continuidad y calidad de la atención clínica; impactando así la salud pública, mediante el uso de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC).

En el acto celebrado en el Salón Amarillo, estuvo presente el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre y el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau, ya que la ley tiene como propósito coadyuvar al descongestionamiento de hospitales utilizando la modalidad médico-paciente.

Entre los principios generales de la telesalud, se destaca la eficiencia, la universalidad, la solidaridad, la unidad y la participación, sin embargo, destaca la calidad de la atención del paciente como uno de sus principales objetivos, porque provee de los servicios de salud de manera accesible y equitativa, impactando la salud pública y la educación para la salud.

Cortizo dijo que este tipo de iniciativas como la impulsada por el diputado independiente Raúl Fernández son las que el país necesita en pandemia

A través de la telesalud, los médicos puedan emitir recetas, e incapacidades.

La ley señala también que Gobierno Central, mediante las entidades que estime conveniente, capacitará a todo el personal de salud en el uso de las tecnologías necesarias para implementar las disposiciones de la presente ley. Las capacitaciones de las que trata este artículo serán de carácter obligatorio para todos los funcionarios públicos que laboren en el sector salud y en caso de no cumplir con las mismas, serán sancionados administrativamente por las respectivas instituciones en las que laboren.

La telesalud comprende:

Teleorientación: Conjunto de acciones que se desarrollan a través de tecnologías de la información y comunicaciones para proporcionar al usuario información, consejería y asesoría en los componentes de promoción de la salud, prevención de enfermedades, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación.
Teleapoyo: El teleapoyo se refiere al soporte solicitado por un profesional de la salud a otro profesional de la salud, a través de tecnologías de la información y comunicaciones. Es responsabilidad de quien solicita el apoyo, la conducta que determina para el usuario.

Además, está divida la telemedicina en dos categorías:

Interactiva: Es la relación a distancia utilizando tecnologías de información y comunicación, mediante una herramienta de video llamada en tiempo real, entre un profesional de la salud de un prestador y un usuario, para la prestación de servicios de salud en cualquiera de sus fases.

No interactiva: Es la relación a distancia utilizando tecnologías de información y comunicación, mediante una comunicación asincrónica entre un profesional de la salud de un prestador y un usuario, para la provisión de un servicio de salud que no requiere respuesta inmediata.

Por su parte, el ministro Sucre adelantó que ya funciona un plan piloto en las instalaciones de salud para implementar el sistema de telesalud.

El sistema Integral de Salud Digital será utilizado en los servicios médicos que brinda el sector público, sin embargo, en caso de que entidades privadas deseen tener acceso a utilizar dicho sistema, pactarán con el Gobierno Nacional el precio que este estime conveniente por permitirles utilizar el mismo.

Cabe señalar que una comisión interinstitucional, conformada por el Minsa, CSS y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) será la autoridad competente para la implementación del Sistema de Telemedicina en la República de Panamá y podrá crear la figura jurídica que estimen conveniente.

Además del ministro de Salud asistieron la ministra consejera para asuntos de Salud, Eyra Ruiz y el diputado Víctor Castillo.


TE INTERESA