Presidente Cortizo inaugura la 76 Asamblea de la SIP con la firma de la Declaración de Chapultepec y de Salta

Durante la inauguración de la 76 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, se convirtió en el primer mandatario en América en firmar la Declaración de Chapultepec y de Salta.

21 octubre 2020 |

La Declaración de Chapultepec es el compromiso con una prensa libre que es condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad.

Sostiene la declaración que sólo mediante la libre expresión y circulación de ideas, la búsqueda y difusión de informaciones, la posibilidad de indagar y cuestionar, de exponer y reaccionar, de coincidir y discrepar, de dialogar y confrontar, de publicar y transmitir, es posible mantener una sociedad libre.
Las declaraciones fueron firmadas por Cortizo con los Lápices Inmortales que es una campaña para crear conciencia sobre la impunidad de los crímenes contra periodistas y la falta de justicia que incentiva a la violencia, censura y autocensura.
La Declaración de Salta trata de los “principios de Libertad de Expresión en la Era Digital”.

Frente a los restos de la nueva era, el documento hace un llamado a proteger y promover el libre flujo de la información sin importar la plataforma por donde esta se propague.

Entre los 13 principios que se destacan en la declaración de Salta están: que los derechos vinculados a las libertades de expresión y de prensa deben garantizarse por igual en el entorno digital y en el tradicional.

-La legislación y las políticas públicas sobre Internet deben estar dirigidas a garantizar que el espacio digital sea abierto, neutral, accesible para todos y apegado a los derechos humanos. Cuando se adopten decisiones sobre Internet, deben considerarse los puntos de vista de todos los actores.

Asimismo, establece que los gobiernos no deben inhibir con regulaciones las expresiones de interés público en el espacio digital, tampoco imponer sanciones agravadas por el hecho que sean manifestadas en dicho espacio. En caso de reclamos de carácter civil debe probarse que se actuó con real malicia.

Durante un acto celebrado en Palacio de Las Garzas, el presidente panameño destacó que a lo largo de su vida pública y privada ha tenido un gran respeto por la labor de los periodistas, así como ratificó su compromiso con la libertad de prensa y expresión.

TE INTERESA