Cortizo sanciona la ley 11 que crea el Ministerio de Cultura

El presidente Laurentino Cortizo sancionó esta mañana la Ley 11 que crea el Ministerio de Cultura, la cual fue propuesta por el Órgano Ejecutivo en primera instancia.

15 agosto 2019 |

"Sanciono en nombre del pueblo noble de Panamá la ley que crea el Ministerio de Cultura", expresó Cortizo dando por creado este nuevo ente ministerial.

Esta ley fue propuesta en el segundo Consejo de Gabinete el pasado 9 de julio y de ahí fue presentada ante el pleno de la Asamblea Nacional por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos y Carlos Aguilar, director del extinto Instituto Nacional de Cultura (INAC),  para su discusión, modificación y aprobación.

"Señores y señoras hoy anuncio que el licenciado Carlos Aguilar lo nombraré como ministro de cultura según lo dispone la ley que sancioné hoy y el vice es Gabo (Gabriel) González, y he pedido muy especialmente a un escritor a un luchador por la cultura panameña, un poeta, novelista, cuentista, miembro de la Academia de la Lengua Española, a Pedro Rivera que presida el Consejo Asesor del Ministerio de Cultura", agregó Cortizo.

En tres debates en el hemiciclo la ley fue modificada en los artículos  2, 5, 6, 9, 33, 53 y se eliminaron  los artículos 41, 42, 43, 44, 45 y 46. Y se adicionaron otros. 

En el acto protocolar realizado en el Parlatino, donde se dio por sancionada la ley, el nuevo ministro expresó:  "Este ministerio se crea para trabajar, no será un ministerio de burócratas ni de botellas... El país entero será nuestra oficina. Presidente le prometemos que no descansaremos hasta dar nuestro aporte para acabar con la sexta frontera".

Aguilar aseguró que a la población se le ofrecerá con este ministerio el disfrute de los derechos culturales.

Entre las funciones que tendrá este nuevo ministerio está:

  • Dirigir y coordinar los procesos de diseños, ejecución y evaluación de las políticas públicas de la cultura.
  • Coordinar el encuentro nacional de cultura, dictando parámetros técnicos y administrativos para funcionamiento.
  • Promover el ejercicio de los derechos culturales.
  • Promover el establecimiento de mecanismos de coordinación intersectorial con el objetivo de Incorporar la dimensión cultural en las políticas públicas
  • Promover la participación ciudadana en las políticas de cultura.

TE INTERESA