La cultura Emberá-Wounaan enriquece la gastronomía y la artesanía panameña

La gastronomía Emberá-Wounaan está estrictamente relacionada con la naturaleza y el Bodochi es el platillo más popular, su elaboración está rodeado de leyendas, cuentos y espiritualidad.

20 octubre 2023 |

Alrededor del siglo XVIII los aborígenes Emberá y Wounaan entraron al istmo desde la región del Chocó en Colombia. Actualmente, los Emberá-Wounaan viven alrededor de los ríos, los hombres son famosos por ser excelentes orfebres y talladores de madera, mientras que las mujeres se dedican a confeccionar artículos de cestería, canastas y adornos.

Su economía se basa en la horticultura, la pesca y la recolección; los principales productos de la agricultura son: plátano, arroz, maíz, tubérculos, que complementan su dieta. La gastronomía de los Emberá-Wounaan está relacionada con todos los elementos de la naturaleza.

Entre los platos más famosos está el Bodochi, que es un bollo de arroz sin sal envuelto en una hoja de bijao. Se acostumbra servirlo con pescado o carne de cacería, que han sido preparados en forma de guiso, ahumados o fritos.

Durante la elaboración de los bodochi, las abuelas se reúnen con sus hijos y nietos para conversar sobre la importancia espiritual de los jaibanas, que son chamanes sabios y poderosos; además relatan sucesos importantes o curiosos de su vida, y no faltan leyendas.

El Jumpe Nembá está entre los platillos de la dieta de los Emberá, es una sopa del pez guacuco condimentada con cilantro, cabolla y sal. También forma parte de la cocina emberá un guiso de cabeza de puerco de monte con plátano rayado, llamado Ka. La mayor parte de los platos son acompañados con plátano, arroz o maíz sancochado, asado o frito.

TE INTERESA