Chicheme… un delicia del pasado, presente y futuro de Panamá

Chicheme viene de la palabra Chicha, que proviene del dialecto Kuna, que es hablado por los aborígenes de Panamá, y significa Chichab (maíz).

26 abril 2021 |

El Chichab es una bebida que resulta de la fermentación del maíz en agua azucarada.
 

Además, en el habla del mozárabe, se llama chichen s cocinar o hervir. Hoy en día, el Chicheme es una bebida hecha de maíz, azúcar, leche y agua.

El jugo de maíz puede o no ser fermentado. Si se fermenta, se conoce actualmente como chicha fuerte, que significa jugo fuerte. Para hacer la chicha fuerte, algunas comunidades nativas dejan que el maíz fermente en ollas de arcilla similares a las de los Kunas, a las que llaman "Inna" y a las de los Gnobes "Mia".

Si no se fermenta, se conoce como chicheme. Una deliciosa bebida refrescante, nutritiva y sin alcohol, disponible para todos los miembros de la familia.

Nuestra cultura latinoamericana nos permite probar diferentes tipos de sabores a lo largo de los años. En sus menús, encontrarás toneladas de platos preparados con arroz o maíz y bebidas con temperaturas y texturas agradables que mantienen vivo el sabor de Panamá.

La gente de Panamá dice que el mejor chicheme de su país es el que preparan en un lugar llamado La Chorrera. La venden en un pequeño restaurante llamado "Las Avispas" y tiene un ingrediente secreto que hace que todos se enamoren al primer sorbo.

Muchos dicen que en un día caluroso no hay nada mejor que un buen chicheme panameño. Dentro del bullicioso pueblo, se dice que una fonda ha dominado la receta. Junto a los bomberos de la Chorrera, una pequeña fonda llamada "Chichemito" atrae a una multitud diariamente.

Chichemito, es también conocida como Las Abejas, debido a los enjambres de personas que hacen cola para comer pollo asado fresco, arroz…. y un rico chicheme.

TE INTERESA