Empresas SEM generan inversiones por $92.9 millones en quinquenio 2019-2024

China, Estados Unidos, Reino Unido, España y Panamá han sido los países que mayormente han optado en estar dentro de este registro

21 abril 2024 |

Las Empresas Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) establecidas en Panamá han generado inversiones por $92.9 millones en el quinquenio 2019-2024, según estadísticas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
Las mayores inversiones a través de este régimen se han dado por empresas provenientes de China, Estados Unidos, Reino Unido, España y Panamá, las cuales han confiado en el país para brindar sus servicios a sus filiales, dedicadas a actividades de tecnología, producción de alimentos y bebidas, farmacéutica, banca y finanzas, construcción e ingeniería.

Fotografía que muestra una zona de ciudad de Panamá (Panamá).EFE/ Carlos Lemos
La más reciente aprobación bajo este régimen se dio este jueves cuando la Comisión de Licencias de SEM aprobó el establecimiento de cuatro nuevas compañías, las cuales realizarán inversiones que en conjunto suman los $4.5 millones y generarán más de 30 empleos directos, informó el MICI.

En la reunión, presidida por el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Mola, se informó que las empresas, de origen europeo y asiático, están ligadas a actividades de transporte marítimo, energías renovables, industria petrolera y comercio de acero.

En el encuentro también se mencionó los logros de esta Comisión del 2019 al 2024, entre ellos, destaca la reglamentación de la Ley del Régimen Especial de Empresas Multinacionales para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (EMMA), la implementación de Fiscalización y Auditoría – (OCDE), los avances en la modernización de la Dirección SEM (Plataforma INFO SEM V.2) y la firma de un acuerdo de cooperación con CASEM.

También se mencionó la docencia realizada al sector empresarial a través de capacitaciones y otros eventos, las gestiones para la atracción de nuevas industrias de semiconductores, la realización del Foro de Competitividad e Inclusión y la creación de las mesas de trabajo sobre el Impuesto Mínimo Global.

El régimen especial SEM y EMMA tiene como objetivo atraer y promover las inversiones, la generación de empleos y la transferencia de tecnologías y conocimientos, así como para hacer la República de Panamá más competitiva en la economía global, mediante la utilización de su posición geográfica, infraestructura física y servicios internacionales.

TE INTERESA