Panamá aspira a crecer 5% en 2025, afirma el ministro Héctor Alexander

Resalta el progreso significativo del país en la prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

13 abril 2024 |

Pese al cierre de la mina Cobre Panamá, Panamá aspira a liderar nuevamente el crecimiento económico de la región, con un 5% en 2025, manifestó el titular de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander.
Sus declaraciones se dieron durante el World Compliance Fórum 2024, en el que destacó el crecimiento sostenible de la economía panameña a lo largo de los años, incluso bajo circunstancias desafiantes como la pandemia de Covid-19.

La economía y las finanzas panameñas finalizaron el año 2023 con un 7,3%, pero de no haber ocurrido la coyuntura de la mina, la misma se hubiese situado en 9%, el más alto de la región, indicó.

Alexander resaltó la importancia de desarrollar políticas y normas efectivas para garantizar la sostenibilidad del crecimiento y desarrollo de Panamá, con un enfoque fundamental en la prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y otras actividades ilícitas.

Destacó los esfuerzos significativos de Panamá y la región latinoamericana en la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, incluyendo la generación y actualización de normas conforme a estándares internacionales, así como el fortalecimiento de herramientas y conocimientos para regular y supervisar oportunamente sectores y actividades comerciales.

También resaltó las acciones implementadas por Panamá para mejorar la transparencia y combatir el crimen organizado, lo que llevó a la exclusión del país de la Lista Gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en octubre de 2023, y de la Lista de Países de Alto Riesgo por Deficiencias Estratégicas en la Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo de la Unión Europea en marzo de 2024.

“Hoy contamos con el Registro Único de Beneficiarios Finales, lo que nos ha permitido estar un paso adelante en la identificación de beneficiarios finales”, dijo.

A la vez, enfatizó la responsabilidad compartida de implementar medidas contra el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y otras actividades ilícitas, destacando la importancia de continuar uniendo esfuerzos para abordar los desafíos de la transparencia financiera y fiscal internacional.

Tomando como referencia una gráfica lineal del MEF con la perspectiva de crecimiento económico de Panamá de 2016 a 2028 revela que en el año 2016, Panamá creció 5,0%, en 2017; un 5,6%; en 2018, un 3,7%; en 2019, un 3,3%; en 2020, se registró -17,7%; en 2021, un 15,8%; en 2022, un 10,8%; en 2023, un 7,3% y para el año en curso proyecta un crecimiento 2,5%.

La quinta versión de Fórum que se desarrolla hasta el viernes 12 de abril, reúne a profesionales y técnicos de todos los sectores regulados de Panamá, que incluyen los sectores financieros y no financieros, representantes del sector privado y funcionarios públicos de diferentes jurisdicciones.

TE INTERESA