Fitch baja la calificación de Banco Nacional, Caja de Ahorros y Global Bank, por la baja de la calificación de Panamá

Esta es una reacción que se esperaba incluso de advirtió por que al bajar el techo país por lo general puede provocar esta acción en algunas entidades

08 abril 2024 |

Fitch Ratings realizó una revisión de cartera de cinco bancos panameños y entidades relacionadas luego de la rebaja de la calificación soberana de Panamá a ‘BB+’ desde ‘BBB-‘, y revisión de la evaluación de Fitch del entorno operativo (OE) factor para bancos panameños a ‘Negativo’ desde ‘Estable’.

Como resultado de esta revisión la calificadora le bajó la nota a Banco Nacional de Panamá y Caja de Ahorros, quedando la calificación de largo plazo del Banco Nacional de Panamá (Banconal) y Caja de Ahorros en a ‘BB+’ desde ‘BBB-‘, IDR de corto plazo a ‘B’ desde ‘F3’ y Calificaciones de apoyo gubernamental (GSR) a ‘bb+’ desde ‘bbb-‘. La perspectiva de la calificación es estable.

Fitch rebajó la calificación IDR de largo plazo de Global Bank Corporation (GBC) a ‘BB’ desde ‘BB+’ y VR a ‘bb’ de ‘bb+’ ya que la agencia considera que el OE panameño junto con los riesgos a la baja limitan que la VR del banco se encuentre en el nivel de calificación soberana.

Esta es una reacción que se esperaba incluso de advirtió por que al bajar el techo país por lo general puede provocar esta acción en algunas entidades. (ver nota: Efectos en la inversión Extranjera, en costos el dinero, en el mercado bursátil, y en la calificación de bancos, son los impactos de la baja de calificación de Fitch)

De acuerdo con Fitch las IDR y GSR de Banconal y Caja de Ahorros están alineadas con la IDR de Largo Plazo de Panamá, reflejando la garantía explícita del gobierno para todos sus pasivos establecidos bajo sus leyes de origen.

El informe dice que la revisión de la perspectiva de le perspectiva a ‘Negativa’ desde ‘Estable’ refleja la expectativa de Fitch de que la desaceleración económica, el alto costo de financiamiento y la incertidumbre general que pueden limitar el crecimiento del negocio de los bancos y presionar la calidad de sus préstamos y su desempeño financiero.
«Las calificaciones nacionales de los bancos, así como las de otras instituciones financieras calificadas en Panamá, no se ven directamente afectadas, ya que reflejan las fortalezas y debilidades relativas de cada institución en una jurisdicción específica» dijo Fitch.

Bancos Privados no fueron afectados en la nota pero algunos en la perspectiva

Fitch afirmó la IDR de Largo Plazo de Banco General, S.A. (BG) en ‘BBB-‘, la IDR de Corto Plazo en ‘F3’ y su VR en ‘bbb-‘. La Perspectiva de Calificación de la IDR de Largo Plazo es Estable.

Fitch revisó la Perspectiva IDR de Largo Plazo de Credicorp Bank, S.A. a Negativa desde Estable y afirmó la IDR en ‘BB+’. Fitch también afirmó la IDR de corto plazo de Credicorp en ‘B’ y VR en ‘bb+’.

La Superintendencia de Bancos de Panamá advirtió hoy en un informe que la acción de Fitch estaba en linea con las previsiones previamente emitidas en 2023 por la Superintendencia de Bancos de Panamá. Este cambio implica que Panamá ya no se encuentra dentro de la categoría de Grado de Inversión según los criterios de Fitch Ratings.

De acuerdo con el regulador bancario este ajuste podría influir en futuras evaluaciones de los bancos por parte de Fitch, derivadas del cambio en la calificación soberana del país.

TE INTERESA