Moody’s rebajará “después de julio” calificación a Panamá

Reconoce que la rebaja de Fitch no fue una sorpresa, la sorpresa fue que se anunció antes de lo esperado

02 abril 2024 |

Moody’s Ratings rebajará la calificación a Panamá “después de julio”, una vez instalado un nuevo gobierno, reveló el banco de inversiones Morgan Stanley.

En una nota conocida este lunes, Morgan Stanley anticipó que Moody’s rebajará la calificación a Panamá “después de julio del presente año”. La semana pasada Fitch degradó el riego crediticio del país de BBB- con perspectiva negativa a BB+ con perspectiva estable.

“No es una sorpresa, aunque se dio antes de lo que algunos esperaban”, comentó el banco de inversiones.

“Vemos dificultades para aprobar reformas claves como un riesgo independientemente de quién gane la presidencia, y piensa que Panamá mantendrá los riesgos de futuras rebajas, incluso después de la rebaja”, puntualizó Morgan Stanley, citado por el diario La Estrella.

Moody’s le rebajó hace cinco meses el grado de calificación soberana a Panamá de Baa2 a Baa3 y ajustó la perspectiva de negativa a estable.

La calificadora advirtió en ese momento que la rebaja de las calificaciones reflejaba su visión sobre la situación que instabilidad social que vivió el país en octubre y noviembre del año pasado.

La Estrella reconoció que la posición de Moody’s, de hace unos meses, coincide con los argumentos que ahora expone Fitch para degradarle la nota a Panamá y dejarlo en lo que se le conoce como “grado especulativo”.

También, hace cuatro meses, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s Financial Services LLC mantuvo la calificación de riesgo en grado de inversión para Panamá en “BBB”. Ajustó la perspectiva de “estable” a “negativa”, como consecuencia de las protestas demandando el cierre de operaciones de Minera Panamá.

TE INTERESA