DGI registra recaudación récord durante el año 2023

Según la DGI, los ingresos corrientes de Panamá superan los B/. 10 mil millones en 2023 indica que se redujo la evasión fiscal.

17 enero 2024 |

Los ingresos corrientes de Panamá superaron los B/. 10 mil millones en 2023, evidenciando un continuo crecimiento en la recaudación del país, según anunció Publio De Gracia, director de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De Gracia destacó que la implementación de herramientas tecnológicas y la cooperación internacional contribuyeron a reducir la evasión fiscal en un rango del 7% al 8%. Asimismo, subrayó que la introducción de la factura electrónica ha tenido un impacto significativo, elevando el cumplimiento de las obligaciones tributarias del 65% al 92%.

El director de la DGI expresó su compromiso de llevar al 100% la implementación de la factura electrónica.

Además, señaló que se está llevando a cabo una campaña educativa en el primer trimestre de 2024, con el respaldo del presidente Laurentino Cortizo, para fomentar la adopción voluntaria de la factura electrónica por parte de todos los contribuyentes.

De cara a 2024, se proyecta una meta de recaudar alrededor de B/. 12 mil millones en ingresos totales, considerando las contribuciones de otras instituciones y los ingresos no tributarios. En específico, se espera recaudar B/. 7 mil millones en ingresos tributarios, y la DGI buscará garantizar el cumplimiento voluntario a través del uso exclusivo de la factura electrónica.

Además, se anunció la intención de equilibrar la economía digital en el país, incorporando el pago del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) en productos o servicios que actualmente no están gravados. Según análisis comparativos con otros países que han implementado medidas similares, se anticipa un posible incremento en la recaudación de entre B/. 80 y B/. 100 millones.

TE INTERESA