Cortizo sanciona Ley que reemplaza progresivamente utilización del plástico de un solo uso en Panamá

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, sancionó este miércoles la Ley N° 187 del 2 de diciembre de 2020, que regula la reducción y el reemplazo progresivo de los plásticos de un solo uso en todo el país

02 diciembre 2020 |

A  partir del año 2021.

VER LEY N° 187

Los plásticos generan un conjunto de clasificaciones que se adaptan a especificaciones comerciales. Los llamados de "un solo uso" son aquellos productos que se usan solo una vez y luego son desechados a la basura, que no se reciclan y contaminan el ambiente y la salud.

De acuerdo al documento, se especifican 11 productos que deberán ser reemplazados progresivamente en los años 2021, 2022 y 2023 por por otras opciones de menor impacto, entre estos: hisopos para limpiar oídos, cobertores de plástico para ropa de lavandería, empaques plásticos para huevos, revolvedores,  palillos cocktail, palillos para caramelos, comida rápida, platos y cubiertos desechables, bolsas plásticas de empaque final, y otros.

La Ley tiene entre sus principales objetivos eliminar productos que generan una gran carga de contaminación a la tierra. 

Cortizo felicitó al diputado independiente Edison Broce proponente de la Ley toda vez que “contribuye a las políticas y acciones de nuestro país en materia de protección ambiental que apuntan hacia una economía sostenible alineada con el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible”.

Anunció que Panamá fue invitado a la cumbre de Ambición Climática, auspiciada por las Naciones Unidas, donde se expondrán brevemente las acciones que el país desarrolla en favor del ambiente, y hablar de la oportunidad de integrar el enfoque temático y de las estrategias y acciones para la recuperación con el propósito de sentar las bases de una economía orientada a la sostenibilidad y generación de empleos.

El 23 de julio, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 26, que reduce y reemplaza de forma progresiva la utilización del plástico de un solo uso a partir del año 2021.

TE INTERESA