Cortizo aboga por un descentralizado que dé seguimiento a programas

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo durante un acto en la 24 de Diciembre

05 octubre 2020 |

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo abogó este lunes, por un Ministerio de la Presidenciadescentralizado que dé seguimiento y evaluación de los programas o proyectos que han adquirido durante está gestión y las dos últimas administraciones. 
Cortizo expresó que con la propuesta para descentralizar ese Ministerio alrededor de 500 millones de dólares saldrán a sus respectivas instituciones, es “salir de una cantidad de secretarías que han estado ejecutando presupuesto, decidimos que cada una de esas instituciones, pasen a donde debe estar”.

El jefe del Ejecutivo puso de ejemplo que el Saneamiento de la Bahía tiene un presupuesto de 200 millones de dólares ¿qué hace en la Presidencia? cuando eso debe estar en el Ministerio de Salud.

Asimismo, se pregunta qué hace el Ministerio de la Presidencia construyendo el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE). 

Cortizo reiteró que están reforzando desde la Presidencia "la torre de Control que es la Secretaría de Seguimiento a la Ejecución y Cumplimiento”la cual da seguimiento a los proyectos heredados en las dos últimas administraciones, los compromisos del Plan de Acción Uniendo Fuerzas, su compromisos del 1 de julio del 2019 y 2020, así como las áreas que son críticas para el país”. 

Las declaraciones de Cortizo durante un acto en la 24 de Diciembre se dan luego que el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, presentó el pasado 29 de septiembre ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN), una propuesta para descentralizar este ministerio.

TE INTERESA