Carrizo responde a declaraciones de Varela

El vicepresidente electo, José Gabriel Carrizo, indicó que continuará pidiendo informes del estado de la economía del país a la actual administración, ante la posibilidad de que haya un hueco en las finanzas públicas. También, se defendió ante cuestionamientos por su edad.

11 junio 2019 |

“Hemos sidos responsables en solicitar las cifras, se estimó un crecimiento de 5.9 a marzo, hoy es de 3.4, es decir 2.5 menos... todas estas cifras indican que la situación está empeorando, lo que hemos solicitado es que entreguen los balances que corresponden al mes de abril y de mayo, entendiendo que hay un hueco en las finanzas públicas, necesitamos saber el tamaños para tener un diagnóstico y empezar el 1 de julio a revitalizar la economía”, enfatizó Carrizo.

El pasado viernes, el vicepresidente electo le pidió al contralor Federico Humbert no refrendar gastos de última hora o nuevos contratos que puedan ser lesivos para las finanzas del Estado.

Además, manifestó la preocupación de la nueva administración por el estado de las cuentas por pagar, contratos en trámites y otras gestiones de cobro presentadas ante la Contraloría y aún no refrendadas. “Hasta ahora todavía no se tiene con certeza, cuál es el estado de las finanzas públicas”. 

Ante estas declaraciones, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, dijo que no sabe “en qué parte de la Constitución del país aparece que un vicepresidente electo le da instrucciones a un Contralor que es escogido por la Asamblea Legislativa. A su vez, lo instó a primero estudiar la Constitución y las leyes del país y cumplirlas, e hizo un llamado a la juventud a no comprometer el proceso de transición.

Tras el comentario de Varela Carrizo puntualizó: "Si me critican por la juventud, por solicitar mejorar la calidad de vida y mejorar las oportunidades de los panameños y panameñas quisiera ser joven durante el resto de mi vida".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP), Jorge Juan de la Guardia, considera normal que el Gobierno entrante solicite esta información y sostuvo que hay un déficit más arriba del presupuestado en el primer trimestre de este año.

De acuerdo con Varela, esta semana la ministra de Economía y Finanzas rendirá un informe. Igualmente dijo que como Órgano Ejecutivo se presentará al presidente electo Cortizo un informe de infraestructura pública en general, de las obras en transición y en riesgo.

TE INTERESA