Médicos analizan el repunte de contagios

El porcentaje de contagios durante el mes de abril presenta un leve incremento según los datos del Ministerio de Salud

25 abril 2022 |

El porcentaje de positividad de nuevos contagios por Covid-19 cerró en marzo con 4.8%, pero según el Ministerio de Salud hoy ronda el 7.9%, por lo que médicos están en alerta.

“El comportamiento de la curva epidémica indica que después de carnavales hubo un ligero aumento de los casos reportados diariamente, y estos días después de Semana Santa sucedió igual, esta vez un poco mas intenso. Estamos en una fase en la que el autocuidado y la concientización comunitaria juegan un papel preponderante”, manifiesta el director de la Región Metropolitana de la Salud, epidemiólogo Israel Cedeño.

“Este leve incremento en el porcentaje de positividad de pruebas es probablamente debido a la mayor circulación de ómicron BA-2, pero no anticipo que este sublinaje cause una nueva oleada de casos”, expresó el infectólogo Xavier Sáez Llorens.

Coincide en ello el intensivista Julio Sandoval: “Veo poco probable una nueva ola de contagios. El repunte discreto de la positividad es esperado, y es producto del relajamiento de las medidas de bioseguridad que era necesario hacerlas”, declaró el médico.

Por su parte, el investigador Ibis Sánchez-Serrano detalla que “en muchos países, incluyendo Panamá, la pandemia está temporalmente controlada. Ello no significa que no evolucionen nuevas variantes en cualquier parte del mundo, sobre todo en países con bajos niveles de vacunación”.

Finalmente, el neumólogo Reynaldo Chandler dijo que “se espera que aún cuando exista un incremento de nuevos casos, no alcancen, no sobrepasen a las cifras que tuvimos en diciembre y enero ni el desborde la capacidad hospitalaria”.




TE INTERESA