Contagios de covid-19 entre el personal vacunado de la Caja de Seguro Social ascienden a 154 casos

El número es bajo si se toma en cuenta que en total se han inmunizado a 27 mil funcionarios, recalcó la jefa de epidemiología de la Caja de Seguro Social (CSS), Gladys Guerrero

18 junio 2021 |

La mayoría de los contagios de covid-19, entre el personal vacunado de la Caja del Seguro Social (CSS), ocurrió en el lapso entre la primera y la segunda dosis.

Gladys Guerrero, jefa de epidemiología de la CSS, explicó que en total 154 funcionarios han contraído coronavirus luego de recibir el inmunizador.

"154 de nuestros colaboradores han desarrollado la covid-19 después de la vacuna. De esos 154, solo 44 tenían las dos dosis ya aplicadas. Los otros desarrollaron la infección cuando solo tenían una dosis y no se les había aplicado la segunda", comentó Guerrero.

La médica recalcó que la cifra general de inoculados en la CSS, con el esquema completo, es de 27 mil.

A pesar de la exposición constante y de que el virus sigue circulando, Guerrero resaltó que más del 95% del personal no se ha contagiado.

Guerrero reiteró que pese a estar vacunado, el riesgo de contagiarse y padecer covid-19 leve o asintomático está latente. Recordó que la vacuna tiene por objetivo evitar cuadros graves y hospitalizaciones.

En cuanto al brote en el hospital Rafael Hernández, que asciende a 63 positivos, Guerrero dijo que comenzó con un funcionario que reportó secreciones nasales y dolor de cabeza.

La transmisión en esa persona ocurrió en su comunidad y no por contacto con un paciente. Agregó la epidemióloga que más de la mitad de los contagiados es personal administrativo y no médico.

Para contener un brote entre los pacientes, se decidió hisopar a todo el personal del nosocomio.

TE INTERESA