El 80% de las muertes por Covid-19 están asociadas a enfermedades crónicas

En medio de la pandemia por Covid- 19, una de las poblaciones más vulnerables a padecer de este virus son los pacientes con enfermedades crónicas.

24 noviembre 2020 |

De acuerdo con la Caja de Seguro Social (CSS), las estadísticas de fallecidos por coronavirus revelan que el 80% de los pacientes tenían alguna comorbilidad, asociadas a enfermedades crónicas no transmisibles.

Destacan que las enfermedades crónicas más comunes y que afectan a una gran parte de los panameños son: la presión arterial, diabetes y la obesidad mórbida, así lo dio a conocer el Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS.

Dijo que hay otro tipo de enfermedades que también producen lo que se conoce como una «inmonusupresión» en el estado del paciente, la cual le baja las defensas.

“Y cuando la COVID-19 los enferma, la reacción del cuerpo es más aguda, y por eso es importante que los pacientes con enfermedades crónicas deben tener cuidados y controles de su enfermedad”, enfatizó el Dr. González.

El director de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS resaltó la importancia de tener controlada su enfermedad, tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:

-En el caso de los hipertensos deben tomar sus medicamentos a diario como se los recetó su médico, y tomarse la presión arterial, regularmente.

-Los diabéticos deben controlar su nivel de glicemia en ayunas.

-Pacientes de cáncer, inmonusuprimidos, con HIV, deben tomar sus tratamientos y llevar un control de su enfermedad.

 

González afirmó que en Panamá más del 40% de la población tiene sobrepeso, comorbilidad que puede convertirse en un factor de riesgo.

“El tema de la prevención es sumamente importante, ya que si un paciente lleva un buen control de su enfermedad va a poder salir de este episodio de la COVID-19”, dijo.

Por último, agregó que la alimentación juega un papel fundamental, ya que existen ciertos alimentos que contienen vitaminas y minerales, que ayudan a fortalecer el sistema inmune de las personas.

TE INTERESA

TUS COMENTARIOS