Gobierno Nacional debe abonar un 15% del costo total de las vacunas contra la 19 COVID-19.

Así lo dieron a conocer autoridades de salud , a través de un comunicado emitido por el MINSA

24 septiembre 2020 |

La viceministra, Ivette Berrío, explicó que mediante el mecanismo Covax, el Gobierno Nacional abona un 15% del costo total de las vacunas contra la 19 COVID-19.

Indicó que para el Gobierno Nacional es una gran responsabilidad estar al frente y tomando las decisiones correctas en este momento crucial que vive nuestro país y el mundo frente a la pandemia.

Berrío destacó que, todos los días se verifican los avances que se dan a nivel mundial en el aspecto relativo a los trabajos que se desarrollan en la búsqueda de una vacuna contra la COVID-19.

Este mecanismo (Covax) ha sido creado para garantizar el acceso rápido y equitativo a los países que forman parte de este, para que puedan acceder a las vacunas aprobadas, que sean seguras y eficaces.

No se trata de que cada país va a seguir el desarrollo de una farmacéutica, a través de este mecanismo se está a la espera de los resultados de los estudios y de allí se negocia en bloque para los países en el mundo que son parte de esta facilidad tengan acceso a las vacunas.

El parámetro para Panamá es que la vacuna sea segura y eficaz; a través de este mecanismo se pretende negociar con los desarrolladores de la vacuna para que los países puedan tener acceso rápido y como beneficio que el precio sea el mínimo y que exista un instrumento de financiación.

Es importante realizar las reservas presupuestarias para esto, ya que una vez se realiza este abono del 15% deben existir los fondos para hacer la cancelación final, lo que garantiza el acceso a las vacunas.

La viceministra brindó esta explicación después que el Consejo de Gabinete aprobó reservar 20 millones de balboas para la adquisición de la vacuna más segura y eficaz que finalmente se produzca para controlar la pandemia por la COVID-19.

TE INTERESA

TUS COMENTARIOS