Autoridades aseguran que el número reproductivo efectivo de COVID-19 bajo en Panamá

El informe epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) hasta la semana del 8 de agosto, revela que para este martes el número reproductivo efectivo o RT de la COVID-19 en el país ha bajado a 1.07.

12 agosto 2020 |

El doctor Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud, detalló que que se observa que la curva epidémica de la COVID-19 en Panamá, a partir de la semana del 20 de julio cuando se instauró la cuarentena en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, tuvo una disminución de la casuística diaria reportada, manteniéndose por debajo de lo que se había reportado hasta esa semana.

Señaló que el tiempo de duplicación de la COVID-19 ha pasado a 45 días, lo cual demuestra una desaceleración en los contagios diarios en el país, asimismo la cifra de muertes muestran un descenso desde el 27 de julio.

El Dr. Israel Cedeño explicó:

“El RT sigue en descenso, recordemos que el anterior reporte estaba en 1.11, ahora está en 1.07 más cerca al 1, lo cual quiere decir que una persona contagiada contagia máximo una persona. Igual el RT para los fallecimientos (ubicado 1.11) se sigue acercando cada vez más al 1, lo cual también es muy positivo”.

Cedeño indicó que se mantienen como áreas más afectadas la región Metropolitana, Panamá Este, Panamá Norte y San Miguelito, y Panamá Oeste, además se observa un aumento de la incidencia en Bocas del Toro y Veraguas.

TE INTERESA