Denuncian a ministra Turner y al viceministro Sucre por restringir circulación en Panamá y Pmá. Oeste

La denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público. El denunciante asegura que la medida es discriminatoria y carece de validez legal.

09 junio 2020 |

El abogado Roberto Ruíz Díaz presentó este lunes una denuncia penal contra de la ministra de Salud, Rosario Turner y el viceministro Luis Francisco Sucre, por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad.

El recurso guarda relación con el retorno a la cuarentena obligatoria y la resolución firmada por los funcionarios el pasado 6 de junio de 2020, mediante el cual se ordena la aplicación de medidas de restricción de la movilidad en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

El jurista destaca que los funcionarios no tenían facultad para ordenar estas restricciones toda vez que en la resolución expedida se modificaron los decretos ejecutivos 507 de 24 de marzo de 2020 y 644 de mayo de 2020, firmados por el presidente de la República Laurentino Cortizo.

Ruiz Díaz sostiene que la potestad reglamentaria para cambiar, modificar o alterar el contenido de un decreto ejecutivo, es por medio de otro acto administrativo del mismo nivel jerárquico y no a través de otro, como lo es una resolución ministerial, por lo que su contenido sería contrario al ordenamiento jurídico.

TE INTERESA