Miviot asegura estar preparado para iniciar obras cuando se levanten las restricciones por el Covid-19

La Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), encargada de 44 proyectos de inversión de interés social en el país, informó que está preparada cuando inicie la apertura del sector construcción que corresponde a esta área.

29 mayo 2020 |

Algunos de estos proyectos incluyen en su alcance infraestructuras como plantas de tratamiento, movimiento de tierra, carreteras, entre otras, que podrán ser reactivadas a solicitud del contratista.
La institución aseguró que durante todo el Estado de Emergencia Nacional por el Covid-19 se ha mantenido en comunicación con todos los contratistas de sus obras, donde se ha realizado más de 20 teleconferencias y mantienen abierta la correspondencia física, vía electrónica y vía mensajes de celular, para atender los temas administrativos de las obras, aprobar cuentas y procesar gestiones de cobro, inclusive atender inspección y entregar casas.

Verónica Ríos, directora Nacional de Ingeniería y Arquitectura del Miviot, aclaró que este lunes 1 de junio la apertura del bloque 2 es para infraestructura pública priorizada y autorizada por el Ministerio de Salud (Minsa), es decir, calles, movimiento de tierra y muros.

No obstante, mencionó que la institución tiene trabajos pendientes como la calle de acceso del residencial Ciudad Esperanza y muros de Burunga, en Arraiján, en Panamá Oeste; movimiento de tierra de Altos de Los Lagos-Segunda Etapa, infraestructura de Nuevo Colón y emisario submarino, en Colón; así como infraestructura del proyecto 19 de Octubre, en Coclé.

La directora contó que a pesar de esto para el caso de los muros de Burunga han solicitado al Minsa autorización para atender la obra, toda vez que hay riesgos por la época lluviosa.

“Para el resto de los proyectos que contempla infraestructura, si el contratista presenta su programa de trabajo y acoge los lineamientos de seguridad del Covid-19 establecidos por el Minsa y además solicita al Miviot la reactivación del proyecto, estamos en toda la disposición de evaluar la solicitud y tramitarla con el Minsa para la autorización”, enfatizó.

Referente a la cantidad de trabajadores permitidos por cada obra de infraestructura, recordó que este aspecto dependerá del cronograma, frentes de trabajo y el distanciamiento mínimo que deberá indicar el contratista para las actividades a ejecutar.

“Los empresarios adquirirán todos los equipos de protección personal y serán responsables del suministro a sus trabajadores dependiendo de sus necesidades; los trabajadores deberán utilizar los equipos de forma responsable y sin malgastar”, remarcó.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.