Radio y TV deberá presentar informe sobre propaganda electoral en Panamá

Las radioemisoras y los televisoras de Panamá deberán presentar un informe semanal sobre la propaganda electoral vendida a precandidatos, candidatos y partidos políticos, indicó el Tribunal Electoral a FDR Comunicaciones.

08 julio 2018 |

Esa es una de las disposiciones de la "Reglamentación para la propaganda electoral en radioemisoras y televisoras" difundida este viernes por el ente rector de los comicios.

Panamá renovará sus autoridades en el mayo de 2019 y frente a ese proceso seis de los siete los partidos legalmente constituidos en el país celebrarán primarias en los próximos meses.

El Tribunal Electoral dijo este viernes que todas las televisoras y radioemisoras que vendan espacios para propaganda electoral para las elecciones primarias a celebrase en el 2018 y las elecciones generales de 2019 deberán previamente inscribir sus tarifas regulares en la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político. Precisó que el artículo 225 del Código Electoral establece que estos medios otorgarán a todos los candidatos y partidos un descuento del 20 por ciento único y lineal, en las tarifas regulares publicadas por cada medio al 31 de diciembre del año anterior a su aplicación.

Además, deberán remitir durante los periodos de campaña, un informe semanal sobre la propaganda electoral vendida a precandidatos, candidatos y partidos políticos. TE aclaró a FDR Comunicaciones que "Se establece que cuando la venta de la propaganda se haga a personas naturales o jurídicas que trabajen en los programas contratados en las televisoras o radioemisoras y que venden directamente a sus anunciantes, así como a la prensa, medios digitales, cines y vallas, se debe presentar al TE un único informe dentro de los cinco días siguientes a la elección de que se trate".

El ente electoral añadió que el Código Electoral establece que las tarifas deben ser del conocimiento público para llevar un control efectivo en la contratación y auditaría de los informes de topes de gastos que deben entregar los partidos políticos, precandidatos y candidatos. En mayo de 2019 serán elegidos el presidente y el vicepresidente de Panamá, los 71 diputados a la Asamblea Nacional (AN) y los 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen) con sus respectivos suplentes. También 81 alcaldes, 679 representantes de corregimientos y 9 concejales. Todos estos cargos principales cuentan con sus suplentes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.