Sera más fácil para los independientes recoger firmas

Los libros para la recolección de firmas y poder validar las candidaturas son entregados por el Tribunal Electoral.

cortesía ES

24 junio 2018 |

Hay sectores donde a los aspirantes se les pide solo 5 firmas

CANDIDATOS

Hay candidatos a representantes de corregimiento por la libre postulación que en verdad la tendrán fácil para ser reconocidos por el Tribunal Electoral (TE) y poder competir en las elecciones generales de 2019.

Y es que hay lugares en Panamá donde, por causa de la cantidad de pobladores, el TE solo solicita de 5 a 10 firmas para ser legalmente ratificados como aspirantes al cargo de representante.

Las cifras de la entidad electoral revelan que en Panamá Oeste, Los Santos y Herrera son las provincias donde más sucede este fenómeno.

Ejemplo de esto es Cuesta de Piedra, en Chiriquí, donde un ciudadano solo necesita seis firmas para poner en firme su candidatura, barriada 4 de Abril, en Bocas del Toro, solo requiere siete firmas y en Monjarás, Veraguas, la meta son 12 rúbricas.

Esto contrapone lo pedido a los precandidatos para la Presidencia de la República, a quienes el TE les exige 18 mil 500 firmas.

José Luis Santamarina, presidente de la Asociación de Independientes en Panamá, señaló que mantienen la motivación a las personas para que participen en política, pues se necesitan personas buenas en los cargos de elección popular.

A los independientes que queden en firme, según el Código Electoral, les darán un financiamiento público y privado, que es cuestionado por algunos políticos tradicionales, pues consideran que solo se postulan para tener acceso al dinero.

‘Los que dicen esto desconocen de la realidad independiente. Imagínese, hay lugares donde para ser candidato se requieren 27 firmas, y si la persona consigue 300, esa persona solo obtendrá del subsidio de 6 a 7 dólares. Los partidos cobran $96 millones y pueden recibir donaciones externas, los que dicen eso son ignorantes', dijo Santamarina. Los de libre postulación tienen hasta el 5 de mayo para recoger firmas.

**792==========

REGLAMENTO

Los candidatos por libre postulación tienen hasta el 5 de mayo para recoger firmas de adherentes.

3.5%

del monto del financiamiento preelectoral se repartirá entre todos los independientes.

REQUERIMIENTO
Cada independiente debe abrir una cuenta corriente personal para manejar el dinero de su campaña.

Los libros de recolección de firmas deben ser retirados de la sede principal del Tribunal.

Un ciudadano puede firmar libros de candidatos de libre postulación aunque este inscrito en un partido. Pero no se puede firmar libros de varios independientes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.