Costa Rica acumula 98,53 por ciento de energía limpia en cuatro años

El 98,53 por ciento de la electricidad producida en Costa Rica desde 2014 a la fecha fue generada a partir de fuentes renovables de energía, informó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

11 julio 2018 |

El 98,53 por ciento de la electricidad producida en Costa Rica desde 2014 a la fecha fue generada a partir de fuentes renovables de energía, informó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Entre el 1 de junio de 2014 y el 30 de junio de 2018, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) produjo 44 mil 300,53 gigawatts/hora (GW/h), de estos el 98,53 por ciento -43 mil 647,72 GW/h- provinieron de plantas que emplean los cinco recursos renovables de la matriz nacional: agua, viento, sol, biomasa y geotermia, indica el reporte del ICE.

Recuerda que en ese período acumularon mil 197 días de producción eléctrica limpia, y por porcentajes de fuentes renovables, el agua ocupó el primer puesto con el 74,77 por ciento de generación total, seguida de la geotermina (11,92), el viento (11,08), la biomasa (0,73) y el sol (0,03).

Para completar el 100 por ciento de producción eléctrica en la etapa mencionada Costa Rica sólo necesitó emplear un 1,47 por ciento de búnker o diésel, es decir, combustibles fósiles no renovables.

La información del ICE destaca que a partir de 2016, la generación limpia fue reforzada con la entrada en operación de la Planta Hidroeléctrica Reventazón, cuya función -con su embalse de regulación- es contribuir a mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda eléctrica del país, además de evitar el consumo de hidrocarburos.

Resalta que en estos 48 meses, el SEN añadió 14 plantas: siete eólicas, seis hidroeléctricas y una solar, mientras espera la incorporación de la Planta Geotérmica Las Pailas II -55 megawatts de capacidad instalada- para el primer trimestre de 2019. Esta será la más moderna de su tipo en el istmo, apunta el ICE.

La entidad señala que desde junio de 2014, solamente 652,82 GW/h se originaron en plantas que usan búnker o diésel, encendidas mayoritariamente en el primer cuatrimestre del año, época de menor cantidad de lluvias.

Para el ICE, 'basar su generación en recursos renovables permite al país contar con uno de los factores de emisiones de gases de efecto invernadero por consumo eléctrico más bajos del planeta'.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.