EE. UU. planea limitar inversiones chinas en firmas tecnológicas

Restricciones buscarían bloquear compra de empresas con "tecnología industrialmente significativa".

26 junio 2018 |

El Departamento del Tesoro de EE. UU. está redactando restricciones para firmas con al menos un 25 por ciento de propiedad china que bloquearían la compra de empresas estadounidenses con "tecnología industrialmente significativa", según un funcionario de entidad.

El funcionario, cuyos comentarios coincidían con un informe del Wall Street Journal, enfatizó que el umbral de propiedad chino (25%) podría cambiar antes de que se anuncien las restricciones públicamente a final de semana.

La medida marca otra escalada del conflicto comercial del presidente Donald Trump con China, que amenaza con enturbiar los mercados financieros y afectar el crecimiento mundial.

Los nuevos aranceles, aprobados por el presidente estadounidense, Donald Trump, entrarán en vigencia el 6 de julio y gravarán millones de productos chinos valorados inicialmente en 34 mil millones de dólares. Serán los primeros de unos impuestos que alcanzan un valor potencial de 450 mil millones de dólares y que llegan tras quejas del Gobierno de EE. UU. frente a 'preocupaciones de seguridad nacional' por el uso de China de la tecnología estadounidense.

Las restricciones a la inversión que planea el Departamento del Tesoro se dirigirán a sectores clave, algunos de los que China está tratando de desarrollar como parte de su plan industrial 'MadeinChina 2025', dijo el funcionario de los EE. UU.

El plan chino apunta a mejorar las capacidades de ese país tecnologías avanzadas, en la computación, ingeniería marina, productos farmacéuticos, vehículos de energía avanzada, robótica y tecnología aeroespacial, entre otras industrias.

Según un reporte de The Wall Street Journal, el Departamento de Comercio de EE. UU. y el Consejo de Seguridad Nacional proponen controles de exportación "mejorados" para evitar que esas tecnologías se envíen a China.

El funcionario del gobierno dijo que el Departamento del Tesoro invocaría la Ley de poderes económicos de emergencia internacionales de 1977 (IEEPA) para idear las restricciones. Dicha ley otorga al Presidente de autoridad para restringir los activos en función de las preocupaciones de seguridad nacional. La IEEPA fue ampliamente invocada después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 para cortar el financiamiento de las redes terroristas.

Se espera que el Gobierno se limite a revisar nuevos negocios y no tratar de investigar los ya existentes.

El pasado 29 de mayo, la Casa Blanca indicó que la administración Trump seguiría adelante con las restricciones a la inversión de las compañías chinas en Estados Unidos, así como controles de exportación "mejorados" para los bienes exportados a China, y que los detalles se anunciarán para el 30 de junio.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.