SAÚL MÉNDEZ

Un vicepresidente debe fiscalizar el cumplimiento de promesas

Arango se consideró con la experiencia, la trayectoria y el carácter para tomar decisiones en consenso con el presidente

13 marzo 2019 |

Los candidatos a la Vicepresidencia de la República expusieron sus posiciones en cuanto al rol que ejercerían, de ser electos para este cargo.

El primero en intervenir fue José Gabriel Carrizo, candidato a la Vicepresidencia por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien manifestó que su rol será el estar de cerca con todos los panameños, garantizando que todas las promesas de campaña del candidato presidencial Laurentino Cortizo se cumplan con el propósito de transformar el país. ‘En un buen gobierno, como el de Nito Cortizo, su vicepresidente estará en contacto con la gente resolviéndole sus problemas', afirmó.

En tanto, Jorge Arango, quien acompaña en la nómina a la candidata presidencial independiente Ana Matilde Gómez y quien fue ministro de Desarrollo Agropecuario en el actual Gobierno, manifestó que los partidos tradicionales y sus alianzas politiqueras solo observan en un candidato a la Vicepresidencia el aporte económico y la simpatía que puedan tener estas personas y no su experiencia y su capacidad.

‘En muchos casos, cuando llegan al gobierno los ignoran y en algunos casos, hasta los expulsan del gobierno', dijo.

Arango se consideró con la experiencia, la trayectoria y el carácter para tomar decisiones en consenso con el presidente: ‘Estoy capacitado para reemplazar a la presidenta de forma temporal o absoluta, si fuera el caso', indicó.

Por su parte, Guillermo Márquez Amado, aspirante a la Vicepresidencia en la nómina independiente de Ricardo Lombana, expresó que ambos llegaron a la conclusión de que con el trabajo en equipo se pueden obtener soluciones a los problemas que aquejan al país.

El vicepresidente, señaló Márquez Amado, es como un copiloto que puede ayudar al presidente a sortear los obstáculos que se puedan presentar.

‘Estaremos prestos a facilitarle nuestros consejos. La razón principal por la que fui escogido para esta candidatura es que tengo experiencia en el sector público y en democracia, que está muy afectada por la falta de institucionalidad', precisó.

Mientras que Nilda Quijano, quien acompaña al candidato presidencial del Partido Panameñista, José Blandón, sostuvo que el país se debate entre aquellos que abogan por el cambio y aquellos que quieren mantenerse en lo mismo de siempre. ‘Quiero ser parte de los cambios que el país necesita a través de una nueva constitución. Estaremos al frente de estos cambios profundos para tener un país más justo... Panamá lo necesita', señaló.

En tanto, Maribel Gordón destacó que el Frente Amplio por la Democracia y su nómina, encabezada por Saúl Méndez, están convencidos del momento crítico que vive el país sumergido en la corrupción y la impunidad en que lo ha sumido la partidocracia. ‘Necesitamos que se atiendan las necesidades básicas de la población urgida de una justicia social. Como vicepresidenta, estaremos en donde el país nos necesite, porque manejar un país que reclama adecentamiento, un ambiente sano y salarios dignos, amertita un mayor esfuerzo', aseguró.

Finalmente, Mario Boyd Galindo afirmó que su aporte en esta nómina ha sido en conjunto con el candidato a la Presidencia, Marco Ameglio, en la elaboración del plan de Gobierno dirigido al orden y al progreso económico para el desarrollo del bienestar social.

‘Seré un consejero y participaré en las misiones que el presidente me encomiende. La primera misión será la de presidir la Concertación Nacional para las reformas a la Constitución y llevarlas a la Asamblea Nacional para lograr su aprobación', precisó.

TE INTERESA

Presentación

SAÚL MÉNDEZ

Candidato presidencial del partido Frente Amplio por la Democracia (FAD)
 
Lugar de nacimiento: provincia de Colón 

Edad: 49 años 

Partido político: Frente Amplio por la Democracia 

Votos: 2,668 

Estudios universitarios: Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), donde obtuvo su Licenciatura en Ciencias del Trabajo.También logró una Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Panamericana. 

Experiencia: En el 2017 inició como secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs). también participó como subsecretario de Organización de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi 2016-2020). 

Promesas: 
- Abrir proceso hacia la Asamblea Constituyente Originaria 
- Eliminar las partidas discrecionales 
- Aumento general de salarios 
- Políticas de cero hambre en comunidades indígenas y vulnerables 
- Plan de emergencia que garantice agua potable a la población 

Eventos