Rolando A Mirones Ramírez

Masacre en la cárcel La Joyita fue producto de la deficiencias en el sistema

Durante el Consejo de Gabinete desarrollado este martes, se dio a conocer el informe elaborado por el ministro de Seguridad (Minseg), Rolando Mirones, y el ministro de Gobierno (Mingob), Carlos Romero, sobre la reyerta en el centro penitenciario La Joyita atribuyendo la masacre a las deficiencias en el sistema.

08 enero 2020 |

Durante el Consejo de Gabinete desarrollado este martes, se dio a conocer el informe elaborado por el ministro de Seguridad (Minseg), Rolando Mirones, y el ministro de Gobierno (Mingob), Carlos Romero, sobre la reyerta en el centro penitenciario La Joyita atribuyendo la masacre a las deficiencias en el sistema.

Aclararon que el saldo fue de 13 y no de 15 muertos y 14 heridos.

En este informe, que fue solicitado por el mandatario Laurentino Cortizo tras la masacre, se mencionan las posibles causas y las acciones que se tomarán tras el hecho de sangre.

Deficiencias:

De acuerdo con Mirones, los terrenos donde se encuentra La Joyita fueron en el pasado una base militar, por lo que no son instalaciones carcelarias.

Desde el 1996 el personal que trabajaba en la cárcel La Modelo se trasladó a estos centros que debieron ser temporales, pero que desde hace 24 años se ha mantenido en funcionamiento. "No hay instalaciones de cárceles, salvo la Nueva Joya", manifestó.

En La Joyita hay 14 pabellones, que no están necesariamente en numeración corrida, de esos pabellones, dos son custodiados por custodios del Sistema Penitenciario y los demás de manera interna y externa, por unidades de la Policía Nacional.

Esto debido a la ausencia de personal del Mingob, dado que solo son 700 custodios activos a nivel nacional, por lo que la responsabilidad es compartida.

Según indicó el Ministro de Seguridad, el director del centro penitenciario debe presentar informes mensuales del mismo y los miembros de la fuerza publica que estén asignados a las cárceles, deben acatar las normas del director; es decir los policías responden al director del centro penitenciario, quien es la máxima autoridad del penal y debe supervisar la adecuada utilización de los recursos.

En los primeros 6 meses de la actual administración, en La Joyita se encontraron estructuras con falta de inversión, cercas perimetrales no adecuadas o inexistentes, torres de vigilancias caídas o que no permiten el uso seguro de las autoridades, por estar corroídas, y pabellones inadecuados para el centro penitenciario.

"La función superior del centro penitenciario que es rehabilitar, no se puede desarrollar de la manera adecuada sin las instalaciones necesarias", sostuvo Mirones.

Agregó que hay problemas de luminarias, eléctricos, la cárcel carece de un sistema de videovigilancia. Tampoco existen arcos de detección de metales, no existen escáneres, y toda la revisión que se hace es manual, por lo que no son las más adecuadas para el trato de un ser humano, e inexistencia de sistemas operativos de bloqueo de señales por lo que se dan comunicaciones desde las cárceles.

Asimismo, hay malas carreteras para realizar patrullajes en el área.

Adicional, se están construyendo urbanizaciones precaristas cercas de las cárceles. "Hay personas que salen de cumplir una pena e invaden áreas cercanas del penal para participar en el trasiego de materiales prohibidos al penal", señaló.

Dijo que para solucionar estas falencias, se requieren de millones de dólares por tantos años de degeneración.

Explicó que desde julio de 2019, se realizaron más de 155 operativos de requisa en los centros penitenciarios, cinco fueron producto de informes de la policía, de las cuales dos fueron en el pabellón 14, donde las armas largas estaban en cavidades desarrolladas por los internos.

En el pabellón 14, donde se dieron los hechos de sangre, hay 564 detenidos, quienes son vigilados por un policía.

Mirones agregó que que esas cavidades pudieron abrirse durante actividades religiosas en las que se generaban mucho ruido.

Posibles responsables:

Por su parte, Romero dijo que contra el director y subdirector del centro penitenciario , Walter Hernández y Luis Gordón, quienes fueron separados del cargo, no se encontraron elementos de prueba.

Igualmente, no se encuentran elementos de prueba en el procedimiento administrativo a :

  • Javier Carter, Jefe de Seguridad interno de La Joyita
  • Ismael Argüelles, subcomisionado y jefe penitenciario
  • José Vidal Franco Calderón, subcomisionado
  • Los comisionados José Melamed y Alberto Correa
  • Alberto Pino, cabo primero

Alexandra Vence fue destituida del cargo por incumplimiento de sus labores.

Entre los fallecidos no hubo custodios, ni policías, quienes fueron cuestionados por presuntamente permitir el ingreso de armas de fuego y punzocortantes al centro penitenciario, por lo que surgió la propuesta de crear el Servicio de Seguridad Penitenciaria (SSP), para sacar a la Policía Nacional de las cárceles de Panamá.

Por su parte, los privados de libertad responsables de realizar los disparos ya fueron identificados.

Además, seis policías están bajo investigación por este hecho.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Rolando A Mirones Ramírez
Ministro de Seguridad


Nació el 16 de febrero de 1969 en la ciudad de Panamá. Es hijo de Rolando Mirones Leyton y Mayra Ramírez Morales y está casado con Georgia Koumanis, con quien tiene 3 hijos. Me gradué del Javier en 1985 y en 1992, recibió el título de Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá. Tiene estudios de Maestría en Derecho Comparado con especialización en Negocios Internacionales en la University of San Diego.

 

Tiene dos diplomados; uno en Negocios Internacionales en el Institute of International and Comparative Law en Inglaterra y otro en Gerencia Corporativa en Notre Dame University en EU.

 

Entre 1996 y 1999 ejerció los cargos de Sub director y Director General de Ingresos, y Secretario General y Vice Ministro de Hacienda y Tesoro.

 

En 1999 fundó la firma forense Mirones & Asociados y entre el 2004 y el 2005 ejerció el cargo de Vice Ministro de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas.

 

Entre el 2005 y el 2008 fungió como director de la Policía Nacional y a partir del 2008 hasta el 2015 fue Vicepresidente de Operaciones de la Corporación Los Pueblos..

 

Soy miembro del PRD desde 1998, delegado al Congreso Nacional del partido y fundador, junto a un grupo de dirigentes nacionales, del Movimiento de Refundación del PRD. En 2008, dicho movimiento entró a formar parte de Uniendo Fuerzas.Practica el crossfit, el running, el senderismo y las artes marciales.

 

Eventos