Rolando A Mirones Ramírez

MINSEG tiene el mayor reto en el 2020,recuperar el control de las cárceles

Entrenar y someter a pruebas de confiabilidad el personal que custodia los penales para recuperar su completo control son planes que de llevar a cabo el Ministerio de Seguridad.

06 enero 2020 |

El Ministro de seguridad Rolando Mirones manifestó este 6 de enero que esta administración recibió un país con 40 años de retraso en materia de seguridad, en sentido institucional.

La Joyita

“El día 31 de diciembre le entregamos al presidente Laurentino Cortizo el informe de lo ocurrido en la cárcel expresó, e insistió en que este informe “debe tener consecuencias”. Aún se llevan a cabo investigaciones  a funcionarios y  policías, por la masacre que dejó al menos 15 muertos en diciembre en La Joyita, tema por el cual se abordó la problemática dentro de los centros carcelarios. 

“Ese informe tiene que tener consecuencias, esto no se trata de que nadie tuvo la culpa”. La seguridad de las cárceles va a pasar a manos del Ministerio de Seguridad. “Había 800 custodios para más de 17 mil detenidos a nivel nacional”, dijo.

“Desde las cárceles se está controlando lo que pasa afuera. Hay más de mil policías dentro de las cárceles ahora mismo, hemos perdido ese pie de fuerza , pero, hemos ganado control en las cárceles” dijo para señalar que el Sistema Penitenciario no ha tenido la fuerza necesaria. “Las cárceles no tienen control”.

Reiteró la importancia de la creación del Servicio de Seguridad Penitenciaria para controlar las cárceles.

Monitoreo

El  jefe de la cartera de seguridad manifestó que en febrero se debe estar inaugurando el Centro de Monitoreo de Colón. “Vamos a pasar de 280 cámaras que no eran vigiladas a más de 400 cámaras que si tendrán un monitoreo” dijo.  En cuanto a la ciudad de Panamá expresó que el Gobierno pasado dejó 116 cámaras. número que aumentará a unas 3 mil 500 en el segundo semestre del año.

Personal profesional estará preparado para monitorear cámaras. Ellos darán aviso a las autoridades. Es necesario aumentar el pie de fuerza. Necesitamos apostar por la tecnología

“Ojalá que la Asamblea me siga haciendo más citaciones porque eso me permite hablar y rendir cuentas al país de lo que estamos haciendo. Me llamaron la atención y me dijeron que no hablara tanto” agregó Mirones.

Institucionalidad

Mirones detalló que en el mes de febrero de se presentará un proyecto para restructurar el Minseg, en donde se creará el Centro de Credibilidad y confianza que busca garantizar que el personal de los estamentos de seguridad pasen por pruebas como el polígrafo para detectar algún tipo de actuar en contra de las normas de las instituciones. 

Además se presentará una propuesta para modificar el Sistema Penal Acusatorio (SPA). “Debemos tener una excelente relación con el Ministerio Público”, dijo. “La institucionalidad es importante para no depender de que el presidente sea amiguito del Procurador”

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Rolando A Mirones Ramírez
Ministro de Seguridad


Nació el 16 de febrero de 1969 en la ciudad de Panamá. Es hijo de Rolando Mirones Leyton y Mayra Ramírez Morales y está casado con Georgia Koumanis, con quien tiene 3 hijos. Me gradué del Javier en 1985 y en 1992, recibió el título de Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá. Tiene estudios de Maestría en Derecho Comparado con especialización en Negocios Internacionales en la University of San Diego.

 

Tiene dos diplomados; uno en Negocios Internacionales en el Institute of International and Comparative Law en Inglaterra y otro en Gerencia Corporativa en Notre Dame University en EU.

 

Entre 1996 y 1999 ejerció los cargos de Sub director y Director General de Ingresos, y Secretario General y Vice Ministro de Hacienda y Tesoro.

 

En 1999 fundó la firma forense Mirones & Asociados y entre el 2004 y el 2005 ejerció el cargo de Vice Ministro de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas.

 

Entre el 2005 y el 2008 fungió como director de la Policía Nacional y a partir del 2008 hasta el 2015 fue Vicepresidente de Operaciones de la Corporación Los Pueblos..

 

Soy miembro del PRD desde 1998, delegado al Congreso Nacional del partido y fundador, junto a un grupo de dirigentes nacionales, del Movimiento de Refundación del PRD. En 2008, dicho movimiento entró a formar parte de Uniendo Fuerzas.Practica el crossfit, el running, el senderismo y las artes marciales.

 

Eventos