RICARDO ALBERTO LOMBANA GONZÁLEZ

La sorpresa de la campaña electoral panameña de 2019

El candidato a la presidencia de Panamá por la libre postulación Ricardo Lombana, saltó a la popularidad de la noche a la mañana a velocidad ultrasónica, lo que causó sorpresas y suspicacias de quién está detrás de esa figura.

29 abril 2019 |

El candidato a la presidencia de Panamá por la libre postulación Ricardo Lombana, saltó a la popularidad de la noche a la mañana a velocidad ultrasónica, lo que causó sorpresas y suspicacias de quién está detrás de esa figura.

Se autoreconoce como el 'candidato antisistema' y le agrada el epíteto, porque en ese concepto asegura que descansa 'el secreto de nuestro ascenso', dijo con aires triunfales al diario La Estrella de Panamá.

'Estamos cerca de lograr algo inédito y de dar un giro a la historia política del país', afirmó alejado de toda modestia, que no forma parte de su caudal comunicativo, el cual articula en su discurso bien diseñado, donde sin sonrojo echa mano a conceptos de los movimientos populares de izquierda, aunque se define en la acera opuesta.

En mensajes preelaborados mezcla populismo y críticas agradables a los oídos de quienes están hastiados de un modelo que no funciona y se enfilan a la partidocracia como la causa de los problemas de la sociedad, para los cuales Lombana se presenta como el Mesías enviado a solucionar todos los males, aunque rechaza el epíteto.

'Hay un hastío ciudadano frente al sistema partidista, frente a la corrupción, frente a todas esas cosas que por 30 años han causado tanto daño al país', afirmó al medio, quien encabeza lo que llama el movimiento ciudadano Otro camino Panamá, identificado con el color naranja.

En política internacional se autodefine alineado con Estados Unidos, incluso en la hasta ahora fracasada aventura contra el presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, aunque reconoce la necesidad de mantener las buenas relaciones con China.

Ricardo Alberto Lombana González (1973) es un abogado, comunicador y baterista devenido en político, que estudió educación primaria, secundaria y bachillerato en el Colegio La Salle, de la capital panameña y se hizo profesional en la Universidad de Panamá.

Completó su formación de maestría y postgrados en las universidades estadounidenses de Harvard, Oxford y George Washington; también fue subdirector del diario local La Prensa y actualmente tiene una firma de abogados.

Las revelaciones de dos asesorías internacionales en su campaña podrían arrojar claridad sobre sus éxitos, pues Lombana admitió que lo une vieja amistad con el consultor chileno en materia de comunicación Juan Forch, a quien incorporó a su equipo; 'no tengo nada que ocultar sobre eso', dijo.

También contó en el programa televisivo Radar que contrató a la empresa uruguaya Amén, especializada desde 2015 en mercadeo político en redes sociales, cuyo cerebro creativo, Julián Kanakek, estuvo detrás de la campaña que permitió el avance y la victoria a Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica.

'Hay que tener creatividad para generar un vínculo emocional con las personas, que después nos allane el trabajo racional. Lo emocional tiene que estar en el centro, o cualquier cosa que genere un vínculo humano con el ciudadano', así definió Kanakek el enfoque de su firma, en entrevista para un medio costarricense en 2017.

Lombana apenas aparece en publicidad de los medios electrónicos tradicionales, aunque sí es tendencia en las redes sociales, de ahí que su base electoral esté concentrada fundamentalmente en las generaciones más jóvenes que además de apropiarse de tales tecnologías, no se identifican con los políticos tradicionales.

Un académico local, que pidió el anonimato, al referirse a la hipótesis de la conspiración, consideró que este candidato es una fabricación de laboratorio creado en centros de estudios estratégicos, proyectada para irrumpir desde ahora en la palestra política nacional y ganar las elecciones del 2024.

Basó su análisis en que es la nueva estrategia de la derecha continental la cual tuvo éxitos en colocar presidentes como Jair Bolsonaro (Brasil), Mauricio Macri (Argentina) e Iván Duque (Colombia), seguidores de la línea del estadounidense Trump.

Las manipuladas encuestas de intención de votos, según críticas muy difundidas, ofrecen a Lombana el beneficio de estar en la preferencia del electorado y al parecer hasta pudiera disputar la silla presidencial en una final que se augura reñida para este 5 de mayo próximo.

TE INTERESA

Presentación

RICARDO ALBERTO LOMBANA GONZÁLEZ

Candidato presidencial por libre postulación
 
Compañero de fórmula: Guillermo Márquez Amado 

Lugar de nacimiento: ciudad de Panamá 

Edad: 45 años 

Candidatura por libre postulación: firmas 

Firmas válidas: 108,492 

Estudios universitarios: Obtuvo su Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá. Posee una Maestría en Derecho Internacional y Comparado de The George Washington University. 

Experiencia: Es socio director de Lombana Law & Media. Fue subdirector editorial y jefe de información del diario La Prensa. 

Fungió como consejero y cónsul general de la Embajada de Panamá en EEUU, y como delegado especial de la Libertad de Expresión de la Defensoría del Pueblo. 

https://otrocaminopanama.com/

Eventos