Ramón E. Martínez de la Guardia

Inicia negociación de aspectos económicos con Minera Panamá

El Equipo de Alto Nivel culminó la sesión de acuerdos en los aspectos laborales con la empresa que opera la mina; ahora inicia la etapa para revisar los temas fiscales, en donde la compañía goza de beneficios

28 septiembre 2021 |

El gobierno  panameño y la empresa Minera Panamá  iniciaron ayer la  negociación de los aspectos  económicos  como parte del proceso para la elaboración de un nuevo contrato para la operación de la mina.

Este paso se da luego de 20 días de reuniones continuas, donde ya se han avanzado en los  acuerdos correspondientes a  los  temas ambientales y laborales.

El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, quien ha manifestado que  en  esta etapa donde se discute lo económico y lo  fiscal es  “en donde hay posturas muy distintas”, señaló ayer  que “Panamá no se merece menos  que las mejores  prácticas internacionales, esto tiene que ser una relación de ambas partes, el inversionista debe recibir un  retorno adecuado  por una  inversión que es la  más grande que se ha realizado en nuestro país, pero nuestro  país  debe quedarse con ese beneficio justo por la  explotación  de los recursos minerales que como sabemos no son renovables”.

El titular del MICI ha explicado que se revisarán las regalías, el pago de impuesto sobre la renta y  se  eliminarán algunas exoneraciones. 

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander,  indicó que “lo que se  busca es optimizar los beneficios  fiscales  de la operación minera, ahí se pudiera sintetizar todo,  lo que tenemos que tener  claro es  algunas cifras que han salido sobre la importancia que tiene  realmente Minera Panamá  no solo por su impa cto nacional, sino su impacto regional, así que nuestro objetivo por un lado la parte  de optimización en el tema fiscal y por el otro   que esta empresa siga funcionando y haciendo los aportes importantes al gobierno nacional”.

Acuerdos laborales
La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral  (Mitradel), Doris Zapata, informó que en cuento  a la cantidad de trabajadores extranjeros  que  pueden trabajar en la mina se acordó  que la  empresa  se regirá  por  lo que establece Código de Trabajo, “es decir 10% de la planilla y  15%  en el caso de los trabajadores especializados”.  

Afirmó que “se pactó el financiamiento de la capacitación  técnica  profesional y superior por parte de la empresa”.

Además  “se reconoce el compromiso con el ejercicio de la libertad sindical  en todos sus aspectos  y  se acordó  la permanencia de la  dirección regional del Mitradel para atender temas de inspección  de trabajo”.   

Proyecto minero con una inversión que alcanza  los  $6.7 mil millones

Cobre Panamá es una mina de cobre de la compañía First Quantum Minerals líderes en minería mundial. Minera Panamá S. A. es la figura jurídica del grupo en el país. “Este es  el proyecto de inversión privada más grande en la historia de Panamá, con $6.7 mil millones”, según la compañía.
 La empresa genera  alrededor de 39,000 empleos  directos e indirectos.   El proyecto  está ubicado en Donoso, Colón. Su primera molienda el 18 de febrero de 2019 y su primera exportación el 14 de junio de 2019. 

TE INTERESA

Presentación

Ramón E. Martínez de la Guardia
Ministro de Comercio e Industrias

Nació en la ciudad de Panamá el 17 de noviembre de 1977.

 

Egresó del Colegio Javier en el año 1994, y continuó sus estudios en la Universidad Católica Santa Maria la Antigua donde obtuvo una Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas en el año 2000.

 

En el año 2002 obtuvo una Maestría en Derecho Corporativo (LL.M.) en University of Minnesota Law School y en el 2015 obtuvo una Maestría en Administración de Empresas en ADEN Business School y EUNCET Business School de Barcelona. El Licdo. Martínez ha completado además, varios diplomados y seminarios de negociación.

 

Cuenta con más de 15 años de experiencia en la práctica del Derecho Comercial y Corporativo. Ha asesorado continuamente a empresas locales e internacionales en diferentes industrias; incluyendo del sector inmobiliario, empresas dedicadas al comercio al detal y al por mayor, comercio internacional, entidades del sector bancario y financiero, y con operaciones en la Zona Libre de Colón. El licenciado Martinez cuenta tambien con amplia experiencia en temas regulatorios (financieros y energéticos) y en la negociación de transacciones comerciales locales e internacionales.

 

Forma parte del Partido Revolucionario Democrático, es miembro del Colegio Nacional de Abogados y es asesor de diversos Comités Directivos de Credicorp Bank.

Eventos