Ramón E. Martínez de la Guardia

Gobierno negociará nuevo contrato con Minera Panamá

Ayer iniciaron formalmente las negociaciones entre el Estado y la empresa. El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, indicó que las conversaciones “van a ser intensas y permanentes”

02 septiembre 2021 |

“Aquí  no vamos a renegociar  ningún  contrato, lo que vamos es a tener conversaciones para un nuevo contrato  un contrato que responda a los intereses del país”,  afirmó el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez sobre la  negociación del contrato entre Minera Panamá y el Estado.
Martínez dijo que  el país “merece que sus  recursos minerales que sean extraídos por esta operación  sean bien remunerado sí que se  traduzca en beneficios y desarrollo para la comunidades donde  se origina o se está dando”. 
El ministro explicó que en la discusión  “el tema económico fiscal  es  integral” por lo que  se revisarán las regalías, el pago de impuesto sobre la renta y  se  eliminarán  algunas  exoneraciones  “que hoy en día no le  permiten a nuestro país  recibir los beneficios económicos  que son justos en este tipo de operaciones”.
El titular del MICI  señaló que  la “siempre la empresa va  querer que se mantengan las condiciones que actualmente tienen alegando  seguridad jurídica...”, pero “definitivamente que nosotros no vamos a continuar con unas condiciones  como las que tenemos hoy en día, o sea que si no nos ponemos de acuerdo  con unas condiciones justas para nuestro país  pues tendrá  que venir alguna otra compañía que  así lo  tenga a bien hacer”.
Martínez manifestó que  “yo valoro y respeto la  inversión extranjera y la promuevo y  parte de mi trabajo es atraerla, la misma tiene  que ser justa para nuestro país”.
El ministro explicó que las reuniones para tender este tema se realizarán diariamente y se llevarán adelante de manera abierta y transparente para alinear los contratos  con las normas internacionales.
 
Empresa minera confía en proceso transparente  que cumpla con leyes
Manuel Aizpurúa, vocero y miembro del equipo negociador por parte de la empresa Minera Panamá, dijo que “esperamos una negociación en la que se respeten de igual manera los mejores intereses del Estado y nuestros derechos adquiridos como empresa, buscando los mejores resultados para Panamá. Además, contamos con que será un espacio de respeto hacia la inversión de capital privado y la seguridad jurídica que propicie un resultado ganar-ganar para  las partes involucradas”. 
 
Expertos en economía y  ambiente   conforman  Comisión de Alto Nivel
El equipo  de alto nivel  que  llevará  adelante la  negociación   del nuevo contrato está  conformado por el MICI; el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); el Mitradel; Adolfo Ahumada, exnegociador de los Tratados Torrijos Carter; el escritor y diplomático Manuel Oreste Nieto; el doctor en ciencias biológicas Daniel Esquivel; la ingeniera geóloga Ana Méndez;  Nils Castro, el exasesor para Asuntos Internacionales del general Omar Torrijos; y el diputado Roberto Ábrego.

TE INTERESA

Presentación

Ramón E. Martínez de la Guardia
Ministro de Comercio e Industrias

Nació en la ciudad de Panamá el 17 de noviembre de 1977.

 

Egresó del Colegio Javier en el año 1994, y continuó sus estudios en la Universidad Católica Santa Maria la Antigua donde obtuvo una Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas en el año 2000.

 

En el año 2002 obtuvo una Maestría en Derecho Corporativo (LL.M.) en University of Minnesota Law School y en el 2015 obtuvo una Maestría en Administración de Empresas en ADEN Business School y EUNCET Business School de Barcelona. El Licdo. Martínez ha completado además, varios diplomados y seminarios de negociación.

 

Cuenta con más de 15 años de experiencia en la práctica del Derecho Comercial y Corporativo. Ha asesorado continuamente a empresas locales e internacionales en diferentes industrias; incluyendo del sector inmobiliario, empresas dedicadas al comercio al detal y al por mayor, comercio internacional, entidades del sector bancario y financiero, y con operaciones en la Zona Libre de Colón. El licenciado Martinez cuenta tambien con amplia experiencia en temas regulatorios (financieros y energéticos) y en la negociación de transacciones comerciales locales e internacionales.

 

Forma parte del Partido Revolucionario Democrático, es miembro del Colegio Nacional de Abogados y es asesor de diversos Comités Directivos de Credicorp Bank.

Eventos