Ramón E. Martínez de la Guardia

Martínez reiteró el compromiso del Gobierno con la industria

Se detallaron los avances de los proyectos desarrollados para impulsar al sector industrial, catalogado como “un motor vital” en la reactivación económica del país

17 diciembre 2020 |

Un recuento de los planes enmarcados en la hoja de ruta del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), los que están encaminados a crear las condiciones y el marco jurídico necesario para impulsar la productividad y la competitividad, potenciar la inversión y fomentar el desarrollo industrial, hizo el titular Ramón Martínez. 

La exposición de Martínez tuvo lugar en el acto de toma de posesión de la nueva Junta Directiva del Sindicato de Industriales (SIP).  También reiteró el compromiso del Gobierno nacional con la industria, además de detallar los avances de los proyectos desarrollados para impulsar este sector, al que catalogó como “un motor vital” en la reactivación económica del país.

Conforme a información divulgada por el MICI, el ministro Martínez destacó que, “bajo el mandato del presidente Laurentino Cortizo Cohen, el Consejo Nacional de Política Industrial (CONAPI) ha celebrado 12 reuniones y aprobado 48 Certificados de Fomento Industrial (CFI), por un monto en inversiones de B/.97,200,274.87, los cuales corresponden a B/.32,753,170.62 en beneficio fiscal, favoreciendo a empresas tanto industriales como agroindustriales”.

A nivel del Registro de la Industria Nacional (RIN), la máxima autoridad del MICI informó que “se ha aprobado la inscripción de 71 empresas, permitiendo que las mismas tengan acceso directo a la importación de sus insumos a una tarifa presencial del 3%”.

En materia tecnológica, resaltó que “se está trabajando en la puesta en marcha de una plataforma con tecnología blockchain y una página web, con el objetivo de poder brindar información y un servicio eficiente y oportuno a los industriales, tanto a nivel de la presentación de documentos, como en el avance de procesos que conllevan la inscripción en el RIN y la aprobación de los CFI. Este proyecto tiene un avance del 85% y se encuentra en etapa de validación”.

Aunado a estos esfuerzos, la nota informativa del MICI subrayó que, “ha mantenido la relación con organismos multilaterales y el trabajo conjunto para ejecutar tareas pendientes, tales como el Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI) y la Estrategia Nacional con visión a 2050”.

“En conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), -profundizó Martínez- se diseña el Plan de Acción para el PNCI, mientras que con el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), se lleva a cabo un Estudio de caracterización para las mipymes agroalimentarias, un Estudio para la identificación de las potencialidades existentes para el desarrollo de clústeres en el sector industrial de Panamá y una Estrategia Nacional para el desarrollo, crecimiento y expansión del sector industrial de Panamá, a fin de promover la diversificación con nuevas industrias”. 

“Nuestra visión es compartida.  Conocemos la trayectoria industrial, su comportamiento en la economía, el aporte en cuanto a la generación de empleos.  No queremos llenarnos de estudios y papeles para engavetarlos.  Queremos que se aproveche al máximo los recursos y que estos estudios sean realmente bien utilizados y encaminados”, dijo.

Anunció que, “adicional a la estrategia, clústeres, caracterización agroalimentaria, se realiza el primer programa del PNCI: Agroindustria Competitiva, el cual permitirá a 100 mipymes agroindustriales, recibir asistencia y entrenamiento técnico, de manera que desarrollen y mejoren sus capacidades y así puedan insertarse en los mercados locales e internacionales. En el mes de enero se estarán presentando a través de un lanzamiento oficial”.

De acuerdo con la nota de prensa, Martínez cerró su participación felicitando a la nueva junta directiva del Sindicato de Industriales de Panamá, y a todos los industriales de este país que, en esta pandemia, “han sido ejemplo de trabajo, haciendo frente a la cadena de suministro, asegurando que los procesos de producción sean llevados a finalidad, con eficiencia, calidad y constancia”.

 

TE INTERESA

Presentación

Ramón E. Martínez de la Guardia
Ministro de Comercio e Industrias

Nació en la ciudad de Panamá el 17 de noviembre de 1977.

 

Egresó del Colegio Javier en el año 1994, y continuó sus estudios en la Universidad Católica Santa Maria la Antigua donde obtuvo una Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas en el año 2000.

 

En el año 2002 obtuvo una Maestría en Derecho Corporativo (LL.M.) en University of Minnesota Law School y en el 2015 obtuvo una Maestría en Administración de Empresas en ADEN Business School y EUNCET Business School de Barcelona. El Licdo. Martínez ha completado además, varios diplomados y seminarios de negociación.

 

Cuenta con más de 15 años de experiencia en la práctica del Derecho Comercial y Corporativo. Ha asesorado continuamente a empresas locales e internacionales en diferentes industrias; incluyendo del sector inmobiliario, empresas dedicadas al comercio al detal y al por mayor, comercio internacional, entidades del sector bancario y financiero, y con operaciones en la Zona Libre de Colón. El licenciado Martinez cuenta tambien con amplia experiencia en temas regulatorios (financieros y energéticos) y en la negociación de transacciones comerciales locales e internacionales.

 

Forma parte del Partido Revolucionario Democrático, es miembro del Colegio Nacional de Abogados y es asesor de diversos Comités Directivos de Credicorp Bank.

Eventos