Ramón E. Martínez de la Guardia

MICI apuesta por el comercio artesanal

Para el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) es de suma importancia promover el crecimiento comercial artesanal, a través de acciones encaminadas a la recuperación y la capacitación de un grupo económico que también está sintiendo los efectos de la pandemia del coronavirus, indicó hoy la directora nacional de Comercio, Yuealy Singh.

16 julio 2020 |

Por medio de las diversas direcciones que integran la institución, como Comercio Electrónico, Promoción de las Exportaciones, e incluso la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM), se realizan actividades enfocadas en apoyar a los artesanos nacionales, brindándoles herramientas que contribuyan al perfeccionamiento de su oficio y les permitan reconocer las oportunidades que le ofrece el mercado local e internacional, detalló la funcionaria.

Debido a la suspensión de los eventos feriales a nivel nacional por la situación sanitaria, el MICI decidió aplazar la realización de la Feria Nacional de Artesanías, cuya versión número 43 se llevaría a cabo del 15 al 19 de julio.

Con relación a esta feria, Singh indicó que se cumplió cerca del 60% del cronograma que comenzó en el mes de enero con la preinscripción de artesanos, a la vez que se efectuaron diversas jornadas de capacitación sobre “Comercialización, innovación y crecimiento artesanal”, que contaron con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) y el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP).

“Agradecemos a todos los artesanos que atendieron el llamado para participar en la Feria Nacional de Artesanías 2020. De ellos, más de 700 pudieron aprovechar las conferencias y talleres convocados a nivel nacional. Como institución logramos, además, concretar la fase de presentación de catálogos y seleccionar a quienes nos acompañarían en esta edición de la feria, esto al tiempo que se decretó el Estado de Emergencia Nacional”, explicó.

La funcionaria reiteró que el ministerio mantiene “compromiso y las mejores intenciones de seguir apoyando a nuestros artesanos”, y anunciará oportunamente las alternativas de comercialización que se brindarán al sector artesanal de nuestro país, en tanto se defina el futuro del evento ferial.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Ramón E. Martínez de la Guardia
Ministro de Comercio e Industrias

Nació en la ciudad de Panamá el 17 de noviembre de 1977.

 

Egresó del Colegio Javier en el año 1994, y continuó sus estudios en la Universidad Católica Santa Maria la Antigua donde obtuvo una Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas en el año 2000.

 

En el año 2002 obtuvo una Maestría en Derecho Corporativo (LL.M.) en University of Minnesota Law School y en el 2015 obtuvo una Maestría en Administración de Empresas en ADEN Business School y EUNCET Business School de Barcelona. El Licdo. Martínez ha completado además, varios diplomados y seminarios de negociación.

 

Cuenta con más de 15 años de experiencia en la práctica del Derecho Comercial y Corporativo. Ha asesorado continuamente a empresas locales e internacionales en diferentes industrias; incluyendo del sector inmobiliario, empresas dedicadas al comercio al detal y al por mayor, comercio internacional, entidades del sector bancario y financiero, y con operaciones en la Zona Libre de Colón. El licenciado Martinez cuenta tambien con amplia experiencia en temas regulatorios (financieros y energéticos) y en la negociación de transacciones comerciales locales e internacionales.

 

Forma parte del Partido Revolucionario Democrático, es miembro del Colegio Nacional de Abogados y es asesor de diversos Comités Directivos de Credicorp Bank.

Eventos