Ramón E. Martínez de la Guardia

Buscan impulsar e incrementar las inversión israelí en Panamá

Panamá exporta a Israel un poco más de 11 mil dólares al año, mientras que Israel importa a Panamá cerca de 7 millones de dólares, por lo que el fin de la firma del TLC es aumentar el intercambio comercial, según Ramón Martínez, titular del MICI

19 diciembre 2019 |

Farmacéuticos, biotecnología, agrotecnología, infraestructura para el uso de agua y energía e innovación y desarrollo son los sectores que se beneficiarán con el nuevo Tratado de Libre Comercio entre Panamá e Israel, que entra en vigencia a partir del 1 de enero de 2020, según indicó Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias (MICI).

El titular de comercio explicó que entre los beneficios de este acuerdo comercial, se facilita el acceso inmediato al mercado israelí de productos como: carne de bovino congelada, carne de hamburguesa, aceite de palma, yuca, ron; productos industriales, jabón en polvo, jabón en pasta, cemento, perfiles de aluminio y productos de pesca como como lenguado, bonito, cobia, tilapia fresca, y langosta, entre otros.

El Tratado de Libre Comercio entre Panamá e Israel también incluye cuotas para la exportación hacia ese país de rubros como piña, papaya, carne bovina fresca o refrigerada. Mientras que, recibirán reducciones arancelarias de  productos como ñame, plátano, sandía,  atunes y camarones

El acuerdo fomenta la inversión multisectorial y el comercio entre las partes. El ministro Martínez detalló que “de Israel a Panamá son temas de tecnología, ciencia, atracción de inversión extranjera directa dirigida, eso que a nosotros nos hace falta”.

Añadió que “Israel es una potencia en farmacéuticos, biotecnología. Ahí vez como se complementan ambos países”. Reiteró que mantienen altas expectativas sobre despertar el interés de las empresas de Israel hacia Panamá.

El embajador de Israel, Reda Mansour, manifestó que “este TLC es un momento histórico para Israel y panamá. Esto puede ayudar a Panamá no solamente a exportar cosas a Israel, la parte más interesante, es que con tecnología israelí, conocimientos israelí, vamos a tener muchas más exportación a todo el mundo”.

El Tratado de Libre Comercio entre Panamá e Israel fue sancionado por el presidente, Laurentino Cortizo, el pasado 31 de octubre. 

El acuerdo comercial tuvo un proceso de negociaciones desde hace cinco años. 

Datos sobre el  TLC entre Panamá e Israel 

El 14 de mayo de 2014, concluyó en Jerusalén, Israel, la primera ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre Panamá e Israel.

La segunda ronda se celebró del 2 al 5 de marzo de 2015, en la ciudad de Panamá. La tercera ronda se realizó del 20 al 23 de julio 2016, en Jerusalén, Israel. 

La cuarta ronda de negociaciones se concretó del 16 al 19 de noviembre en Panamá. El 26 de noviembre de 2015, Panamá concluyó negociaciones para un acuedo de libre comercio con Israel. 

El Tratado de Libre Comercio Panamá-Israel fue suscrito el 17 de mayo de 2018. El TLC fue sancionado por el presidente, Laurentino Cortizo, el 31 de octubre de este año.  

 

TE INTERESA

Presentación

Ramón E. Martínez de la Guardia
Ministro de Comercio e Industrias

Nació en la ciudad de Panamá el 17 de noviembre de 1977.

 

Egresó del Colegio Javier en el año 1994, y continuó sus estudios en la Universidad Católica Santa Maria la Antigua donde obtuvo una Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas en el año 2000.

 

En el año 2002 obtuvo una Maestría en Derecho Corporativo (LL.M.) en University of Minnesota Law School y en el 2015 obtuvo una Maestría en Administración de Empresas en ADEN Business School y EUNCET Business School de Barcelona. El Licdo. Martínez ha completado además, varios diplomados y seminarios de negociación.

 

Cuenta con más de 15 años de experiencia en la práctica del Derecho Comercial y Corporativo. Ha asesorado continuamente a empresas locales e internacionales en diferentes industrias; incluyendo del sector inmobiliario, empresas dedicadas al comercio al detal y al por mayor, comercio internacional, entidades del sector bancario y financiero, y con operaciones en la Zona Libre de Colón. El licenciado Martinez cuenta tambien con amplia experiencia en temas regulatorios (financieros y energéticos) y en la negociación de transacciones comerciales locales e internacionales.

 

Forma parte del Partido Revolucionario Democrático, es miembro del Colegio Nacional de Abogados y es asesor de diversos Comités Directivos de Credicorp Bank.

Eventos