Ramón E. Martínez de la Guardia

Como resultado del BREXIT Panamá firma acuerdo multilaeral

Se Firma el Acuerdo que establece una Asociación entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Centroamérica (Agreement Establishing an Association between the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland and Central America)

18 julio 2019 |

 El Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá informa a la ciudadanía, que el ministro de esta cartera,  Ramón E. Martinez, en conjunto con sus homólogos de los cinco  países de la región centroamericana y el embajador de Reino Unido en Costa Rica, S.E. Ross Denny, se encuentran en la Ciudad de Managua, Nicaragua para la firma de un acuerdo multilateral.
Hoy 18 de julio del 2019, el ministro participará en la ceremonia de suscripción del Acuerdo que establece una Asociación entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Centroamérica. 
Este acuerdo es el resultado de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y el mismo reemplazará las actuales relaciones comerciales preferenciales con esta nación, enmarcadas en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y los países centroamericanos, y que está vigente desde el año 2013. 
Ya los países de la Comunidad Andina que mantienen corrientemente un Acuerdo comercial con la Unión Europea (Colombia, Perú y Ecuador, entre otros) han suscrito un acuerdo con el Reino Unido.
“Este Acuerdo es una réplica técnica del acuerdo actual existente con la Unión Europea, que tiene como objetivo, salvaguardar la estabilidad jurídica, manteniendo el pilar comercial político y de cooperación, recogidos en el existente Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, en virtud de la inminente salida de del Reino Unido de la Unión Europea, proceso conocido como BREXIT”, informó el ministro Ramón Martinez.
Al margen de las operaciones de la Zona Libre de Colón, el flujo comercial total entre Panamá y el Reino Unido alcanzó US$89 millones en el año 2018.    
            
No obstante, el hecho a resaltar es que a pesar de que nuestras exportaciones al Reino Unido son modestas, son muy importantes para el sector agropecuario: un 84% corresponden a frutas como el melón, la piña y el banano.  De estas, el banano representa el 56%. El 16% restante de la composición de nuestras exportaciones al Reino Unido un 12% corresponde a productos del mar y el 4% restante otros tipos de productos. 
En cuanto a la composición de las importaciones procedentes del Reino Unido, la mitad corresponden a whiskey, autos y medicinas. Mientras que la otra mitad corresponden a una diversidad de productos de los cuales destacan: perfumes, desodorantes, grúas y aparatos de elevación, productos de belleza y aparatos eléctricos.  Prácticamente, no se importan productos de origen agropecuario del Reino Unido, en el marco del actual acuerdo comercial suscrito con la Unión Europea.

TE INTERESA

Presentación

Ramón E. Martínez de la Guardia
Ministro de Comercio e Industrias

Nació en la ciudad de Panamá el 17 de noviembre de 1977.

 

Egresó del Colegio Javier en el año 1994, y continuó sus estudios en la Universidad Católica Santa Maria la Antigua donde obtuvo una Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas en el año 2000.

 

En el año 2002 obtuvo una Maestría en Derecho Corporativo (LL.M.) en University of Minnesota Law School y en el 2015 obtuvo una Maestría en Administración de Empresas en ADEN Business School y EUNCET Business School de Barcelona. El Licdo. Martínez ha completado además, varios diplomados y seminarios de negociación.

 

Cuenta con más de 15 años de experiencia en la práctica del Derecho Comercial y Corporativo. Ha asesorado continuamente a empresas locales e internacionales en diferentes industrias; incluyendo del sector inmobiliario, empresas dedicadas al comercio al detal y al por mayor, comercio internacional, entidades del sector bancario y financiero, y con operaciones en la Zona Libre de Colón. El licenciado Martinez cuenta tambien con amplia experiencia en temas regulatorios (financieros y energéticos) y en la negociación de transacciones comerciales locales e internacionales.

 

Forma parte del Partido Revolucionario Democrático, es miembro del Colegio Nacional de Abogados y es asesor de diversos Comités Directivos de Credicorp Bank.

Eventos