Rafael José Sabonge Vilar

Ministro Sabonge hizo un balance de sus dos años de gestión

Al cumplirse los dos primeros años de gestión del presidente Laurentino Cortizo, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, realizó un balance de los logros alcanzados por el gobierno Nacional y en la cartera bajo su dirección.

02 julio 2021 |

Al cumplirse los dos primeros años de gestión del presidente Laurentino Cortizo, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, realizó un balance de los logros alcanzados por el gobierno Nacional y en la cartera bajo su dirección.

Sabonge señaló que en los 24 meses de esta administración hubo siete meses que estuvieron trabajando con el presupuesto heredado, de los cuales sólo tuvieron dos meses de bonanza, entre enero y febrero del 2020, luego vino la pandemia bajo la cual han estado administrado la cosa pública durante 17 meses.

Dentro de este contexto, sin precedentes que ha afectado a todo el mundo, el titular del MOP explicó que definitivamente esto incidió en la estrategia que tenían como gobierno, para abordar las grandes necesidades que tiene el país.

Agregó que pese a esta situación desarrolló el plan Panamá Solidario que ha beneficiado a unos 1.7 millones de panameños y se ha invertido 1,300 millones de dólares, plan que ha buscado la estabilidad social y la paz social que tanto se requiere en nuestro país para alcanzar la reactivación económica a futuro.

Igualmente, explicó que en estos dos daños se ha implementado un plan de vacunación masiva que al final ha sido como “la luz al final del túnel”, ya que una vez se tenga el 70% de inmunidad en nuestra población, habremos superado esta pandemia que tanto le ha costado a los panameños.

Es por ello, subrayó el ministro Sabonge, que no se puede divorciar el tema de la pandemia de la gestión y el desarrollo del plan de acción del gobierno, toda vez que los recursos que se destinaron a la pandemia, incluyendo la del MOP han salido del presupuesto de todas las instituciones.

Detalló que en dos años de gestión en el MOP se han rehabilitado más de 1,300 kilómetros de calles, entre los que mencionó al distrito de David, provincia de Chiriquí, 80 kilómetros con 80% de avance; distrito de Chitré, 28 kilómetros de calle, 90% de avance; distrito de Penonomé, Coclé, 45 kilómetros con 45% de avance; en la ciudad de Panamá, 140 kilómetros de calles con 98% de avance, que beneficia al área de Panamá Este.

En el área de Panamá Norte en un proyecto de rehabilitación de calles que incluye a Las Cumbres, Chilibre y Caimitillo, se rehabilitaron 91 kilómetros de calles, es decir, que frente a la situación adversa, el MOP no ha dejado de rehabilitar y darle mantenimiento a la red vial.

Además, dio a conocer el titular de la cartera que se han rehabilitado calles nuevas que se están construyendo como el de La Concepción-Volcán de 67 kilómetros que tiene un destino turístico, y que facilita la comunicación de esa zona productiva; al igual que el proyecto que va de Atalaya a Quebro en el sur de Veraguas con 113 kilómetros que se encuentra en plena ejecución.

También se refirió a los proyectos en ejecución como el de la carretera Panamericana-Jaguito- Calobre, un proyecto que implica unos 16 millones de dólares; la rehabilitación de la carretera de Pedasí a Los Asientos- Cañas, con 40 kilómetros, cuya inversión es de 18 millones de dólares de inversión y que registra un 90% de avance.

Por último, manifestó que a través de la Dirección de Mantenimiento del MOP se ha atendido unos 2 mil kilómetros de calles, incluyendo, dragados y limpieza de cunetas, y por otro lado, ya se han licitado ya 5 de 26 proyectos llaves en mano, los cuales están dirigidos a generar nuevas plazas de empleos y reactivar la economía.

TE INTERESA

Presentación

Rafael José Sabonge Vilar
Ministro de Obras Públicas

Nació en Panamá, el 9 de octubre de 1978. Es hijo del Arq. Rafael Sabonge Chamorro y Adelaida Vilar Calvo y tiene un hermano. Está casado con Lizza M. González, con quien tiene dos (2) hijos.

 

Estudió la primaria y la secundaria en el Colegio La Salle de Panamá y se graduó de Ingeniero Civil en 2001 en la Universidad de Texas en Austin. Tiene un Posgrado en Estructuras Metálicas en la Universidad Politécnica de Madrid (2002) y un Master en Análisis Económico y Economía Financiera en la Universidad Complutense de Madrid (2003).

 

Entre 2001 y 2003 trabajó como Ingeniero en la empresa española CPV CEP Ibérica y entre 2004 y 2005, en la empresa panameña Ingeniero Geotécnicos, que tuvo a cargo la supervisión de la construcción de la Fase II de Colon Container Terminal. Entre 2005 y 2008 fungió como Gerente General de MDM Inmobiliaria, empresa promotora inmobiliaria y entre 2010 y 2013 trabajó como Gerente del proyecto de la nueva sede del Tribunal Electoral. A partir del 2008, es socio fundador y Director General de Grupo Urbe, empresa que gestiona proyectos inmobiliarios y socio de Porta Norte.

 

Sabonge es miembro de la Cámara Panameña de la Construcción, de la ACOBIR miembro del Partido Revolucionario Democrático. Es fanático del fútbol y práctica “jogging”.

Eventos