Rafael José Sabonge Vilar

Este Gobierno solo otorgó un contrato a Meco producto de una decisión de un Tribunal-Sabonge

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge aclaró este miércoles que en este Gobierno solo se le ha otorgado un contrato a la constructora Meco producto de un fallo del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas.

17 junio 2021 |

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge aclaró este miércoles que en este Gobierno solo se le ha otorgado un contrato a la constructora Meco producto de un fallo del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas.

En esta administración solo se ha dado una orden de proceder por un fallo del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas. Es el proyecto de Vacamonte que originalmente se había adjudicado a Cusa”, detalló Sabonge.

El ministro hace referencia al proyecto del estudio, diseño y construcción de la carretera autopista- Puerto de Vacamonte, en Panamá Oeste por la suma de B/52.560.924.65.

El MOP ha adjudicado en anteriores administraciones a este contratista una veintena de proyectos, de los cuales 12 contratos se encuentran en ejecución, por el orden de los B/. 862,729,219.87.

Entre las obras que tienen más del 90% de avance físico están la construcción del Intercambiador vía en la carretera Panamericana (Howard) tramo: Puente de Las Américas-Arraiján, diseño y construcción para la rehabilitación y ensanche de la carretera CPA (Paso Canoas)-Puerto Armuelles y Asfaltando Tu Ciudad “Trabajando por tu Barrio” en la división de San Miguelito.

En este grupo también se incluyen el diseño y construcción de la rehabilitación y ensanche de la carretera Pedregal-Gonzalillo-Transístmica y el estudio, diseño y construcción y mantenimiento de obras para la rehabilitación de la carretera Transístmica, Tramo: Plaza Ágora- Estación San Isidro, en la provincia de Panamá.

En tanto, por arriba del 80% de avance físico está el diseño y construcción para la rehabilitación de caminos en La Pintada, provincia de Coclé y uno similar en el distrito de David, en Chiriquí.

El diseño y construcción de calles y camino del distrito de David, provincia de Chiriquí, renglón 2 presenta más del 72 % de avance físico, mientras que el proyecto de la vía Puerto de Vacamonte - El Chumical tiene un avance físico del 15%.

TE INTERESA

Presentación

Rafael José Sabonge Vilar
Ministro de Obras Públicas

Nació en Panamá, el 9 de octubre de 1978. Es hijo del Arq. Rafael Sabonge Chamorro y Adelaida Vilar Calvo y tiene un hermano. Está casado con Lizza M. González, con quien tiene dos (2) hijos.

 

Estudió la primaria y la secundaria en el Colegio La Salle de Panamá y se graduó de Ingeniero Civil en 2001 en la Universidad de Texas en Austin. Tiene un Posgrado en Estructuras Metálicas en la Universidad Politécnica de Madrid (2002) y un Master en Análisis Económico y Economía Financiera en la Universidad Complutense de Madrid (2003).

 

Entre 2001 y 2003 trabajó como Ingeniero en la empresa española CPV CEP Ibérica y entre 2004 y 2005, en la empresa panameña Ingeniero Geotécnicos, que tuvo a cargo la supervisión de la construcción de la Fase II de Colon Container Terminal. Entre 2005 y 2008 fungió como Gerente General de MDM Inmobiliaria, empresa promotora inmobiliaria y entre 2010 y 2013 trabajó como Gerente del proyecto de la nueva sede del Tribunal Electoral. A partir del 2008, es socio fundador y Director General de Grupo Urbe, empresa que gestiona proyectos inmobiliarios y socio de Porta Norte.

 

Sabonge es miembro de la Cámara Panameña de la Construcción, de la ACOBIR miembro del Partido Revolucionario Democrático. Es fanático del fútbol y práctica “jogging”.

Eventos