Rafael José Sabonge Vilar

Contraloría sigue evaluando costos del Hospital Modular

El Ministro de Obras Públicas (MOP) Rafael Sabonge comentó que aunque el Hospital Integral Panamá Solidario ya empezó a recibir pacientes, agentes de Contraloría General se mantienen realizando las auditorías concernientes para aprobar o no el refrendo del contrato de $6.9 millones

06 julio 2020 |

Sabonge reveló en una entrevista a medio televisivo que “no se ha pagado ni un solo centavo del Hospital Modular”, y que se esperan las evaluaciones de Contraloría para que se pague lo “justo y cónsono con lo que se construyó”.

“Tenemos que ser muy transparentes con los costos. Hospital Modular ha sido cuestionado porque hemos sido transparentes”, enfatizó.

El jefe de cartera también comentó que “este ha sido muy intenso de mucho trabajo” para el MOP, que tras su llegada a la institución se creó la dirección de drenajes urbanos que “ha estado trabajando arduamente”.

Mientras que durante los meses en estado de emergencia la institución se ha enfocado en apoyar el Plan Panamá Solidario, sin embargo afirmó que en los próximos meses se va aportar “fuertemente a la reactivación, principalmente con el inicio de proyectos de beneficio público.

“Hemos estado visitando diferentes proyectos a lo largo del país… El Ministerio de Salud aprobó 13 proyectos, que están ubicados en sectores donde la pandemia está más controlada. Ahora el Minsa evalúa la zona donde se ejecutan las obras, si no hay peligro inminente de salud, se reactiva”, agregó.

El MOP ha solicitado la reapertura de unos 35 proyectos al Minsa.

“Nuestra estrategia ha cambiado por la crisis económica. Se prevé que los ingresos estatales disminuyan en 3 mil millones de balboas”, puntualizó Sabonge.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Rafael José Sabonge Vilar
Ministro de Obras Públicas

Nació en Panamá, el 9 de octubre de 1978. Es hijo del Arq. Rafael Sabonge Chamorro y Adelaida Vilar Calvo y tiene un hermano. Está casado con Lizza M. González, con quien tiene dos (2) hijos.

 

Estudió la primaria y la secundaria en el Colegio La Salle de Panamá y se graduó de Ingeniero Civil en 2001 en la Universidad de Texas en Austin. Tiene un Posgrado en Estructuras Metálicas en la Universidad Politécnica de Madrid (2002) y un Master en Análisis Económico y Economía Financiera en la Universidad Complutense de Madrid (2003).

 

Entre 2001 y 2003 trabajó como Ingeniero en la empresa española CPV CEP Ibérica y entre 2004 y 2005, en la empresa panameña Ingeniero Geotécnicos, que tuvo a cargo la supervisión de la construcción de la Fase II de Colon Container Terminal. Entre 2005 y 2008 fungió como Gerente General de MDM Inmobiliaria, empresa promotora inmobiliaria y entre 2010 y 2013 trabajó como Gerente del proyecto de la nueva sede del Tribunal Electoral. A partir del 2008, es socio fundador y Director General de Grupo Urbe, empresa que gestiona proyectos inmobiliarios y socio de Porta Norte.

 

Sabonge es miembro de la Cámara Panameña de la Construcción, de la ACOBIR miembro del Partido Revolucionario Democrático. Es fanático del fútbol y práctica “jogging”.

Eventos