Rafael José Sabonge Vilar

Sabonge asegura que los módulos utilizados en el Hospital Panamá Solidario "son nuevos"

El ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge aseguró que "los modulares utilizados en la construcción del Hospital Integrado Panamá Solidario son nuevos". Las declaraciones se dan luego que en algunos medios fue cuestionada la obra indicando que los materiales eran usados.

25 mayo 2020 |

"Nosotros suscribimos un acuerdo con la empresa para el suministro e instalación de una infraestructura modular para uso hospitalario, esto implica que la estructura debe ser de primer uso es decir nueva", señaló el ministro. 

Sabonge informó que "recibimos una notificación por parte de la empresa Smartbrix Centroamérica, S.A., en la que ellos en estos momentos preocupados por las publicaciones que se han dado, nos indican entre otras cosas que son una empresa especializada en diseño, manufactura y montaje de soluciones prefabricadas hace más de siete años en Panamá. En el caso puntual del Hospital Integrado Panamá Solidario certificamos que todos los componentes utilizados para armar el proyecto pasaron por nuestros procesos de manufactura y control de calidad tanto local como internacional para ser integrado en estructuras modulares de primer uso".

Respecto a la oferta de convertir temporalmente el centro de convenciones de Amador en un hospital modular, Sabonge, indicó que "dentro de la propuesta, la empresa China Construction América señala que el Hospital que podían adecuar de nivel 1, es decir para pacientes de nivel 1". 

"Ya para esa fecha (24 de marzo), el gobierno había tomado la decisión de albergar a los pacientes en los hoteles", detalló. 

 Las declaraciones del ministro del MOP, se dieron durante una conferencia de prensa sobre la entrega del informe del Hospital Integrado Panamá Solidario al procurador de la administración Rigoberto González.

TE INTERESA

Presentación

Rafael José Sabonge Vilar
Ministro de Obras Públicas

Nació en Panamá, el 9 de octubre de 1978. Es hijo del Arq. Rafael Sabonge Chamorro y Adelaida Vilar Calvo y tiene un hermano. Está casado con Lizza M. González, con quien tiene dos (2) hijos.

 

Estudió la primaria y la secundaria en el Colegio La Salle de Panamá y se graduó de Ingeniero Civil en 2001 en la Universidad de Texas en Austin. Tiene un Posgrado en Estructuras Metálicas en la Universidad Politécnica de Madrid (2002) y un Master en Análisis Económico y Economía Financiera en la Universidad Complutense de Madrid (2003).

 

Entre 2001 y 2003 trabajó como Ingeniero en la empresa española CPV CEP Ibérica y entre 2004 y 2005, en la empresa panameña Ingeniero Geotécnicos, que tuvo a cargo la supervisión de la construcción de la Fase II de Colon Container Terminal. Entre 2005 y 2008 fungió como Gerente General de MDM Inmobiliaria, empresa promotora inmobiliaria y entre 2010 y 2013 trabajó como Gerente del proyecto de la nueva sede del Tribunal Electoral. A partir del 2008, es socio fundador y Director General de Grupo Urbe, empresa que gestiona proyectos inmobiliarios y socio de Porta Norte.

 

Sabonge es miembro de la Cámara Panameña de la Construcción, de la ACOBIR miembro del Partido Revolucionario Democrático. Es fanático del fútbol y práctica “jogging”.

Eventos