Rafael José Sabonge Vilar

Procurador acoge denuncia contra ministro Sabonge por hospital modular

La denuncia guarda relación con el rechazo a un ofrecimiento realizado por una empresa china para la adecuación de una infraestructura para la atención de pacientes de Covid-19.

22 mayo 2020 |

Este viernes, el procurador de la administración, Rigoberto González Montenegro acogió una denuncia presentada contra el actual ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, en la cual se exige la rendición de cuentas por rechazar una supuesta donación de una infraestructura para la atención de pacientes con Covid-19.

El recurso fue presentado por el abogado Ernesto Cedeño Alvarado y hace alusión al rechazo por parte del gobierno a una donación para convertir temporalmente al Centro de Convenciones de Amador en un hospital modular de más de mil quinientas camas y debido a esto, el jurista manifiesta se debe exigir la rendición de cuentas por parte del ministro de Obras Públicas.

En la Resolución No-101-2020 de 21 de mayo de 2020, el procurador de la administración resuelve acoger la denuncia e iniciar una investigación preliminar en contra el funcionario a fin de determinar la ocurrencia de las conductas, como también si las mismas pueden llegar a configurarse en faltas administrativas.

En medio de esta polémica, el ministro de Obras Públicas no ha negado el ofrecimiento realizado por la empresa China Construction América (CCA). Sin embargo, ha señalado que esta compañía envió un esquema que mostraba un hospital de nivel 1. Explicó que esta infraestructura es para pacientes en observación.

Además, afirmó que la posible donación solo incluiría las divisiones internas, más no el equipamiento médico.

En lugar de ello, el Gobierno Nacional optó por la construcción del denominado Hospital Integrado Panamá Solidario a un costo de 12 millones de dólares.

TE INTERESA

Presentación

Rafael José Sabonge Vilar
Ministro de Obras Públicas

Nació en Panamá, el 9 de octubre de 1978. Es hijo del Arq. Rafael Sabonge Chamorro y Adelaida Vilar Calvo y tiene un hermano. Está casado con Lizza M. González, con quien tiene dos (2) hijos.

 

Estudió la primaria y la secundaria en el Colegio La Salle de Panamá y se graduó de Ingeniero Civil en 2001 en la Universidad de Texas en Austin. Tiene un Posgrado en Estructuras Metálicas en la Universidad Politécnica de Madrid (2002) y un Master en Análisis Económico y Economía Financiera en la Universidad Complutense de Madrid (2003).

 

Entre 2001 y 2003 trabajó como Ingeniero en la empresa española CPV CEP Ibérica y entre 2004 y 2005, en la empresa panameña Ingeniero Geotécnicos, que tuvo a cargo la supervisión de la construcción de la Fase II de Colon Container Terminal. Entre 2005 y 2008 fungió como Gerente General de MDM Inmobiliaria, empresa promotora inmobiliaria y entre 2010 y 2013 trabajó como Gerente del proyecto de la nueva sede del Tribunal Electoral. A partir del 2008, es socio fundador y Director General de Grupo Urbe, empresa que gestiona proyectos inmobiliarios y socio de Porta Norte.

 

Sabonge es miembro de la Cámara Panameña de la Construcción, de la ACOBIR miembro del Partido Revolucionario Democrático. Es fanático del fútbol y práctica “jogging”.

Eventos