Rafael José Sabonge Vilar

Minsa firma acuerdo de cooperación con el MOP para funcionamiento del hospital integrado

Con la suscripción de este acuerdo, el Minsa pasaría a ser la administradora de esta infraestructura médica habilitada para la atención de pacientes COVID-19.

20 mayo 2020 |

En un recorrido realizado hoy por el Hospital Integrado “Panamá Solidario”, la ministra de Salud Rosario Turner y el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, formalizaron el acuerdo de cooperación y asistencia recíproca para el funcionamiento de este centro médico.

De esta forma el Minsa fortalece su compromiso en la lucha de la pandemia COVID-19 y con este acuerdo pasaría a ser la administradora de esta infraestructura médica habilitada para la atención de pacientes COVID-19; la misma cuenta con 100 camas; 20 camas para cuidados intensivos (cubículos de forma individual) y 80 camas para semi intensivos (dos salas de hospital con 40 camas cada una) y un área de CAT o tomografía.

El Hospital Integrado Panamá Solidario fue construido por un costo de aproximadamente B/.6.9 millones, sin equipamiento, con el objetivo de brindar atención exclusivamente a pacientes con COVID-19

TE INTERESA

Presentación

Rafael José Sabonge Vilar
Ministro de Obras Públicas

Nació en Panamá, el 9 de octubre de 1978. Es hijo del Arq. Rafael Sabonge Chamorro y Adelaida Vilar Calvo y tiene un hermano. Está casado con Lizza M. González, con quien tiene dos (2) hijos.

 

Estudió la primaria y la secundaria en el Colegio La Salle de Panamá y se graduó de Ingeniero Civil en 2001 en la Universidad de Texas en Austin. Tiene un Posgrado en Estructuras Metálicas en la Universidad Politécnica de Madrid (2002) y un Master en Análisis Económico y Economía Financiera en la Universidad Complutense de Madrid (2003).

 

Entre 2001 y 2003 trabajó como Ingeniero en la empresa española CPV CEP Ibérica y entre 2004 y 2005, en la empresa panameña Ingeniero Geotécnicos, que tuvo a cargo la supervisión de la construcción de la Fase II de Colon Container Terminal. Entre 2005 y 2008 fungió como Gerente General de MDM Inmobiliaria, empresa promotora inmobiliaria y entre 2010 y 2013 trabajó como Gerente del proyecto de la nueva sede del Tribunal Electoral. A partir del 2008, es socio fundador y Director General de Grupo Urbe, empresa que gestiona proyectos inmobiliarios y socio de Porta Norte.

 

Sabonge es miembro de la Cámara Panameña de la Construcción, de la ACOBIR miembro del Partido Revolucionario Democrático. Es fanático del fútbol y práctica “jogging”.

Eventos