Rafael José Sabonge Vilar

"Propuesta de China era un hospital nivel 1 y solo incluía las divisiones internas” Sabonge

Tras la polémica generada por el rechazo del Gobierno a una donación que ofreció China Construction America (CCA) para convertir el Centro de Convenciones Amador en un hospital modular, el ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge, dijo que el hospital que se decidió construir en Albrook es para pacientes críticos por coronavirus, en base a las proyecciones que se hicieron en el mes de marzo.

18 mayo 2020 |

De acuerdo con el titular del MOP, el hospital que se construyó es catalogado por los médicos y personal de salud como nivel 2 y 3, para atender a pacientes críticos, con salas de cuidados intensivos y semi intensivos.

“La propuesta de lo que se planteaba hacer en el Centro de Convenciones Amador era habilitar uno para que fuera un hospital de nivel 1. La ministra en ese momento me dijo que eso podría funcionar para atender a pacientes en observación. Es decir, pacientes que tuvieran características leves de la enfermedad, pero en ese momento el Gobierno lo que dispuso fue atender a estos pacientes en los hoteles hospitales. Gracias a la solidaridad de la industria hotelera, el Gobierno contó con más de 2 mil camas disponibles”, especificó Sabonge.

Por otro lado, el ministro aseguró que cuando esa propuesta le llegó, por parte de la empresa CCA, aproximadamente el 26 de marzo, ya el hospital de Albrook tenía un 30% de avance.

“La construcción del hospital empezó el 18 de marzo y fue conceptualizado por las proyecciones que existían en ese momento, que eran desoladoras y que ponían a esta enfermedad a principios de mayo, en el mejor de los casos, con 24 mil pacientes y en el peor con 121 mil pacientes; en el peor de los casos con 150 mil pacientes en unidades de cuidados intensivos y en el mejor de los casos con 987”, detalló en una entrevista a medios de comunicación.

De acuerdo con Sabonge, la donación solo incluía las divisiones internas del Centro de Convenciones de Amador. “Ellos lo tendrían que evaluar y esto era un trabajo que demoraría mínimo tres semanas en hacerse. El Estado tendría que comprar todo para equiparlo, camas, el equipo médico y demás”, narró.

“En ese momento, el Gobierno optó porque estos pacientes en observación, en lugar de tener que habilitar el Centro de Convenciones Amador con el tiempo y todo lo que implicaba, estuvieran en los hoteles hospitales que estaban disponibles de inmediato”, afirmó.

En cuanto a la compañía, el funcionario explicó que la construcción del hospital fue adjudicada a una empresa que dio la mejor propuesta de tres que se evaluaron en ese momento, incluso, reveló que llegó una cuarta, pero la seleccionada seguía siendo la mejor en términos económicos y de plazos.

“En ese momento, teníamos una situación en la que el tiempo era nuestro mayor enemigo. Nosotros nos estábamos viendo en el espejo de lo que pasaba en países como España o Italia, que son países de primer mundo con sistemas sanitarios también de primer mundo. Estábamos viendo lo que pasaba aquí al lado, en nuestro país hermano del Ecuador y lo que se analizó con el equipo médico es que las deficiencias podrían estar en las camas de usos de cuidados intensivos, porque en Panamá el sistema de cuidados intensivos y semi intensivos contaba en ese momento con 350 camas y las proyecciones, a principios de marzo, es que esto podría ser rebasado fácilmente. Y lo que teníamos que hacer era robustecer ese sistema de cuidados intensivos, por eso se optó por esta solución”, relató el titular del MOP.

El ministro resaltó el trabajo que ha hecho el personal de salud y los sacrificios de toda la población con el tema del aislamiento social y la cuarentena. Afirmó que, gracias a ello, en Panamá no se vivió lo que se dio en otros países.

Agregó que toda la información sobre las empresas que participaron, los contratos para el equipamiento y todo lo relacionado al hospital modular está en el portal web de Panamá Compra y en la plataforma contratistavisible.com, sitio en que cualquier persona puede entrar a consultar la información.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Rafael José Sabonge Vilar
Ministro de Obras Públicas

Nació en Panamá, el 9 de octubre de 1978. Es hijo del Arq. Rafael Sabonge Chamorro y Adelaida Vilar Calvo y tiene un hermano. Está casado con Lizza M. González, con quien tiene dos (2) hijos.

 

Estudió la primaria y la secundaria en el Colegio La Salle de Panamá y se graduó de Ingeniero Civil en 2001 en la Universidad de Texas en Austin. Tiene un Posgrado en Estructuras Metálicas en la Universidad Politécnica de Madrid (2002) y un Master en Análisis Económico y Economía Financiera en la Universidad Complutense de Madrid (2003).

 

Entre 2001 y 2003 trabajó como Ingeniero en la empresa española CPV CEP Ibérica y entre 2004 y 2005, en la empresa panameña Ingeniero Geotécnicos, que tuvo a cargo la supervisión de la construcción de la Fase II de Colon Container Terminal. Entre 2005 y 2008 fungió como Gerente General de MDM Inmobiliaria, empresa promotora inmobiliaria y entre 2010 y 2013 trabajó como Gerente del proyecto de la nueva sede del Tribunal Electoral. A partir del 2008, es socio fundador y Director General de Grupo Urbe, empresa que gestiona proyectos inmobiliarios y socio de Porta Norte.

 

Sabonge es miembro de la Cámara Panameña de la Construcción, de la ACOBIR miembro del Partido Revolucionario Democrático. Es fanático del fútbol y práctica “jogging”.

Eventos