Rafael José Sabonge Vilar

Ministro Sabonge anuncia una inversión de más de 200 millones para carreteras en Colón

El ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge y la Viceministra Librada De Frías, participaron del Consejo de Gabinete Ampliado, realizado en el colegio Abel Bravo en la provincia de Colón; en donde anunció por parte del MOP una inversión de más de 200 millones de balboas en calles, carreteras y caminos de producción que permitirán reactivar la economía, el turismo y la producción agrícola de esta provincia.

03 octubre 2019 |

Actualmente se desarrolla el proyecto de rehabilitación de 57 calles de la provincia de Colón, por lo que a este proyecto se le realizará una adenda para la Rehabilitación y Ampliación de la vía Sabanitas-Río Alejandro, explicó el ministro del MOP.

De igual manera, anunció que ya se encuentra en el Portal de Panamá Compra dos proyectos viales que deberán estar siendo licitados en el próximo mes, siendo estos el Diseño y Construcción para la Rehabilitación de la Carretera Gatún-Miguel de La Borda, la cual tiene una longitud de 67.70 kilómetros, además de la Rehabilitación de la vía hacia el Fuerte San Lorenzo, que contará con una extensión de 16.7 kilómetros.

También manifestó que se tiene previsto para los próximos días subir a Panamá Compra el pliego de cargos, para que se inicie el proceso de licitación de la Construcción de la Carretera Quebrada López-María Chiquita, y la conexión de la Autopista Don Alberto Motta-Tercer Puente sobre el Canal.

Asimismo, el ministro de Obras Públicas se comprometió que durante el verano que se aproxima, serán atendidos unos 20 kilómetros de caminos de producción en la Costa Abajo de Colón.

A través de estas obras se tiene previsto impulsar la empleomanía de esta provincia, brindando aproximadamente 700 plazas de trabajos para los colonenses.

Con todos estos proyectos viales, de educación, salud, vivienda, entre otros anunciados durante el Consejo de Gabinete, el Gobierno Nacional busca brindarle a esta provincia respuesta a sus necesidades, solicitadas durante muchos años y que no habían sido atendidas.

TE INTERESA

Presentación

Rafael José Sabonge Vilar
Ministro de Obras Públicas

Nació en Panamá, el 9 de octubre de 1978. Es hijo del Arq. Rafael Sabonge Chamorro y Adelaida Vilar Calvo y tiene un hermano. Está casado con Lizza M. González, con quien tiene dos (2) hijos.

 

Estudió la primaria y la secundaria en el Colegio La Salle de Panamá y se graduó de Ingeniero Civil en 2001 en la Universidad de Texas en Austin. Tiene un Posgrado en Estructuras Metálicas en la Universidad Politécnica de Madrid (2002) y un Master en Análisis Económico y Economía Financiera en la Universidad Complutense de Madrid (2003).

 

Entre 2001 y 2003 trabajó como Ingeniero en la empresa española CPV CEP Ibérica y entre 2004 y 2005, en la empresa panameña Ingeniero Geotécnicos, que tuvo a cargo la supervisión de la construcción de la Fase II de Colon Container Terminal. Entre 2005 y 2008 fungió como Gerente General de MDM Inmobiliaria, empresa promotora inmobiliaria y entre 2010 y 2013 trabajó como Gerente del proyecto de la nueva sede del Tribunal Electoral. A partir del 2008, es socio fundador y Director General de Grupo Urbe, empresa que gestiona proyectos inmobiliarios y socio de Porta Norte.

 

Sabonge es miembro de la Cámara Panameña de la Construcción, de la ACOBIR miembro del Partido Revolucionario Democrático. Es fanático del fútbol y práctica “jogging”.

Eventos