Rafael José Sabonge Vilar

Gobierno panameño niega aumento de impuestos

El viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor, negó hoy la posibilidad de que el nuevo gobierno tenga previsto aumentar los impuestos a corto o mediano plazo para pagar la deuda del Estado con los acreedores.

09 julio 2019 |

En declaraciones al canal local, se refirió a las medidas que prevé poner en marcha la administración del presidente Laurentino Cortizo para reactivar la economía, atraer la inversión privada, sacar a Panamá de las listas de los organismos internacionales e informar con transparencia el manejo de los dineros públicos.

Aseguró que a finales de este mes presentarán al país un informe sobre el estado real de las finanzas públicas y el monto total de las obligaciones a pagar a los proveedores del Estado por rubro, su antigüedad, además de lo que se adeuda por subsidios al agro y tarifas eléctricas.

'Hemos avanzado en conocer el estado de las finanzas públicas', precisó el vicetitular, quien indicó que el Gobierno tiene las alternativas para el pago del monto de la deuda a los proveedores, entre las que no se encuentra el aumento de impuestos.

Dijo que se analiza saldar ese compromiso con un préstamo bancario, financiamiento privado y emisiones de bonos locales o en el extranjero, en tanto contituye una de las promesas del Gobierno, además de una vía para reactivar la economía.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, adelantó que paralelo a esta política, el ejecutivo también impulsa otra para atraer la inversión privada, a través de una ley regulatoria para crear la Asociación Público Privada (APP).

Explicó que la medida busca la participación del capital privado en el sector público, exceptuando Educación, Salud, Seguridad Pública y la Autoridad del Canal de Panamá.

Señaló que el proyecto de Ley de la AAP no debe confundirse con medidas de privatización para ninguna entidad gubernamental, pues la inversión privada ha jugado un rol de suma importancia en la economía panameña.

Recordó que además de la transparencia, las reformas buscan agilizar el proceso de contrataciones y pagos a empresas, lograr licitaciones y compras a menor costo y aplicar medidas de mantenimiento a lo largo del tiempo en las obras que construya el Estado.

Tanto Almengor como Sabonge expusieron la ruta para sacar a Panamá de las listas de organismos internacionales y convertir el centro financiero y logístico en uno de los mejores de América Latina, entre las que sobresalen la Unidad para la Competitividad de los Servicios Internacionales, adscrita al Ministerio de la Presidencia.

TE INTERESA

Presentación

Rafael José Sabonge Vilar
Ministro de Obras Públicas

Nació en Panamá, el 9 de octubre de 1978. Es hijo del Arq. Rafael Sabonge Chamorro y Adelaida Vilar Calvo y tiene un hermano. Está casado con Lizza M. González, con quien tiene dos (2) hijos.

 

Estudió la primaria y la secundaria en el Colegio La Salle de Panamá y se graduó de Ingeniero Civil en 2001 en la Universidad de Texas en Austin. Tiene un Posgrado en Estructuras Metálicas en la Universidad Politécnica de Madrid (2002) y un Master en Análisis Económico y Economía Financiera en la Universidad Complutense de Madrid (2003).

 

Entre 2001 y 2003 trabajó como Ingeniero en la empresa española CPV CEP Ibérica y entre 2004 y 2005, en la empresa panameña Ingeniero Geotécnicos, que tuvo a cargo la supervisión de la construcción de la Fase II de Colon Container Terminal. Entre 2005 y 2008 fungió como Gerente General de MDM Inmobiliaria, empresa promotora inmobiliaria y entre 2010 y 2013 trabajó como Gerente del proyecto de la nueva sede del Tribunal Electoral. A partir del 2008, es socio fundador y Director General de Grupo Urbe, empresa que gestiona proyectos inmobiliarios y socio de Porta Norte.

 

Sabonge es miembro de la Cámara Panameña de la Construcción, de la ACOBIR miembro del Partido Revolucionario Democrático. Es fanático del fútbol y práctica “jogging”.

Eventos