Panamá

Aumentan los casos de conjuntivitis infantil

Desde coinfecciones virales hasta casos de conjuntivitis están llenando las consultas pediátricas.

08 diciembre 2022 |

La conjuntiva es la cubierta traslúcida que envuelve la parte blanca del ojo, la esclera y la parte interna de los párpados, en ella hay vasos sanguíneos que le ofrecen protección a la superficie del ojo. Cuando hay inflamación de esta capa como consecuencia de la dilatación de esos vasos, aparece la conjuntivitis.

Esta inflamación o infección oftálmica se debe a diversos motivos. Pueden ser infecciosos (viral o bacteriano), alérgicos e irritantes, explica la Dra. Elaine Lasso, interna en la Unidad Local de Atención Primaria de Salud, ULAPS Lastenia Canto Solís, de la Caja de Seguro Social, ubicada en el distrito de Capira.

Para el año 2017, de acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa), en Panamá se registraron 74 661 casos de conjuntivitis.

Sobre la conjuntivitis viral

La conjuntivitis de etiología viral se propaga con rapidez porque el agente infeccioso tiene la capacidad de permanecer sobre superficies secas, por ejemplo, en la ropa de cama y de vestir.

Generalmente asociada con los síntomas del resfriado, gripe u otra afección respiratoria, se muestra en un solo ojo pero es posible que se refleje en el otro luego de unos días.

La sintomatología de la conjuntivitis por causas virales incluye sentir un objeto dentro del globo ocular, comezón, lagrimeo y enrojecimiento del ojo; hay intolerancia a la luz y se expulsa una secreción acuosa. Muchas veces los párpados se hinchan.

Indica la interna que la conjuntivitis viral o bacteriana se presenta en todas las edades; sin embargo, cuando las conjuntivitis de estos tipos se dan en recién nacidos, debe tratarse de inmediato, ya que esto hace sospechar que contrajo la infección en el canal vaginal de la madre al momento del nacimiento y hay que combatirlos enseguida para evitar serias complicaciones.

En los niños a partir del segundo mes hasta los 3 años, es común observar los cuadros de infección de la conjuntiva.

Conjuntivitis bacteriana

De igual modo, la conjuntivitis bacteriana es igual de contagiosa que la viral, viene acompañada de la otitis.

En ella hay inflamación de la vista, los ojos se ven acompañados de legaña, que es un flujo amarillento como el pus, que en ocasiones hace que ambos ojos infectados amanezcan pegados.

Conjuntivitis alérgica

En el caso de que no sean causas infecciosas, la conjuntivitis puede manifestarse en una persona con asma y con predisposición a las alergias en general.

Por la estación del año o de forma permanente, la conjuntivitis alérgica o estacional no es infecciosa, tiene que ver muchas veces con alergógenos como el polen de algunas plantas y flores, ácaros, polvo, la piel o pelos de los animales domésticos, maquillajes, etc.

Entre sus síntomas se encuentran molestias en la nariz, garganta y asmas; estornudos, el lagrimeo es abundante, la secreción mucosa es poca, molesta ambos ojos, da mucha picazón.

Conjuntivitis Irritante

Esta conjuntivitis es causada por componentes irritantes que entran al ojo, ya sea una sustancia química o un objeto extraño. No contagia.

Medidas necesarias para prevenir la conjuntivitis infecciosa

Es importante conservar las medidas de higiene para evitar el riesgo de contagio de conjuntivitis.

Explica la Dra. Lasso que, como en casi todas las enfermedades contagiosas, el lavado de manos constante es imprescindible, evitar el contacto con los ojos y las secreciones que expulsan los pacientes afectados.

Asimismo, resalta que el compartir artículos personales con una persona infectada lo hace propenso a contraer la enfermedad.

Expone la doctora que todas las conjuntivitis tienen la característica de tener el ojo rojo, en ocasiones hay afectaciones en los párpados y de tener una infección muy avanzada, afecta toda la cara.

Recomienda la doctora que con el retorno a clases, si sospecha que su hijo padece conjuntivitis del tipo viral o bacteriano, no debe llevarlo al colegio.

TE INTERESA

Presentación

PROVINCIA DE PANAMÁ

Panamá es una provincia de Panamá.​ Su capital es la ciudad de Panamá, que es también la capital de la República. La misma tiene una superficie de 9 mil 166 km²,3​ la cual limita al norte con la provincia de Colón y la Comarca Guna Yala, al sur con el Océano Pacífico; al este con la provincia de Darién y la comarca Wargandí y al oeste con la provincia de Panamá Oeste. Panamá es la provincia más poblada del país, con 1.713.070 habitantes (2010).

La provincia de Panamá, también llamada provincia de Tierra Firme o del Istmo durante la época imperial española, se creó en 1539 como una entidad administrativa y territorial que ya estaba dentro del Virreinato de Nueva España desde 1535, siendo más tarde trasladada su jurisdicción al Virreinato del Perú, en 1542.

Su primera capital fue Santa María la Antigua del Darién, desaparecida en 1524 por lo malsano del clima y las hostilidades de los indígenas.5​ La capitalidad de esta provincia pasó luego a la ciudad de Panamá, fundada en 1519, que tras este nombramiento fue objeto de numerosas tomas por parte de varios adelantados, como el de 1545 a manos de Hernando de Bachicao y la de 1550 por Hernando y Pedro de Contreras.

Dicha ciudad también fue sede la Real Audiencia de Panamá, la tercera en ser fundada en América (después de las de Santo Domingo y México), instituida por el emperador Carlos V a través de la Real Cédula de 26 de febrero de 1538, correspondiéndole una vasta jurisdicción que incluía además del Reino de Tierra Firme (compuesto de las dos provincias de Castilla del Oro y Veraguas) todos las regiones desde el estrecho de Magallanes hasta el golfo de Fonseca; sin embargo esta Audiencia duró apenas hasta 1543, pues debido a los malos manejos de la administración de Francisco Pérez de Robles, Presidente de la misma, fue extinguida y agregada a la de Guatemala.

La real Audiencia fue restablecida en 1563 com un territorio más reducido que la original: abarcaba de norte a sur desde el puerto de Buenaventura hasta el golfo de Fonseca en Nicaragua, y de oeste a este desde los confines de la Provincia de Veraguas hasta el río Atrato. Los dirigentes de esta debieron enfrentar las constantes incursiones de corsarios y piratas ingleses y franceses que atacaron diversos puertos del Caribe y del Pacífico, entre ellos Francis Drake quien atacó Nombre de Dios en 1572, Cruces en 1573 y Panamá en 1578; sin embargo este halló su muerte en una incursión a Portobelo en 1596.

Por aquella época también se dieron algunas rebeliones indígenas en la provincia del Darién, que entonces pertenecía a la de Panamá, quienes destruyeron el establecimiento de San Miguel de Bayano, asolaron las poblaciones de Chimán, Corozal y Chepo, e incluso lograron llegar hasta las puertas mismas de la capital, después de vencer unas veces y de burlar otras, las fuerzas que tanto de Panamá como de Cartagena se enviaron para castigarlos.

Por tal motivo se despoblaron las regiones ubicadas entre la ciudad de Panamá y Puerto Piñas, se suspendió el trabajo en las aserríos de madera y se sufrió la carencia de carnes y comestibles por el abandono de los campos. Solo hasta 1637 se logró acordar la paz con los darienitas por medio de la cual estos se sometieron los a la obediencia del Rey y de sus representantes en Tierra Firme.

La primera ciudad de Panamá, la cual fue destruida en 1671, por la codicia del pirata Henry Morgan, denominada hoy día como “Panamá la Vieja” (ofrece al visitante un museo, sitio que exhibe una maqueta de la ciudad antes de 1671), la catedral de Nuestra Señora de la Asunción (que fue destruida entre 1519 y 1626 ), los conventos de San José, la Catedral, el ayuntamiento, el Mercado de Esclavos, el hospital San Juan de Dios, el Casco Viejo (fundado en 1673), la obra arquitectónica del Arco Chato, la Catedral Metropolitana, las Bóvedas (antigua cárcel española). El Palacio de Las Garzas o Palacio Presidencial, la iglesia de San José con un inmenso altar de oro.

Eventos