Panamá

Asociación de Líneas Aéreas de Panamá (ALAP) juramentó a su nueva Junta Directiva

Carlos Conde, presidente del gremio de aerolíneas en Panamá, indicó que trabajarán de forma conjunta con las autoridades y los demás gremios para que se recupere del todo la industria aérea y turística, que tiene el potencial de generar 14% del PIB de Panamá

22 enero 2022 |

La nueva Junta Directiva cuenta con representantes de líneas aéreas de Latinoamérica, Norteamérica y Europa, que mantienen operaciones en Panamá.
El acto contó con la participación de destacados invitados especiales, como su excelencia Denisse Guillén, Viceministra de Turismo de Panamá, Sr. Peter Cerdá, VP de IATA para las Américas; Cap. Gustavo Pérez Morales, Director de la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá, Sr. Raffoul Arab, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, entre otros.
La Junta Directiva está presidida por Carlos Conde como presidente; Adriana Fábrega, vicepresidente; Juan Pablo Serrano, secretario, María Eugenia Onofre, tesorera; Sussaned Durán, fiscal; Antoine Cross, vocal; y Nori Falconi, vocal.

El presidente electo de la ALAP indicó que  2022 seguirá siendo un año de muchos retos para la aviación. Luego de una buena recuperación, a finales del 2021, la industria se enfrenta a la nueva variante de la Covid-19  (Ómicron) que amenaza la proyección de crecimiento.

Con su nueva Junta Directiva, ALAP busca fortalecer su papel en la activación económica del país, así como de la industria turística, donde juega el rol de primer eslabón en la cadena de servicios del turismo.  El Transporte Aéreo aportaba prepandemia el 14% del Producto Interno Bruto de Panamá, y tiene el potencial de estar entre los principales motores económicos del país.  

“Luego de un 2021 que inició con un panorama de incertidumbre fuimos capaces de remontar nuestras propias proyecciones de recuperación hasta lograr un 85% de reactivación frente a los valores prepandemia, ahora este 2022 comienza de manera desafiante ante una pandemia que no termina de ceder. Sin embargo, estoy seguro de que una vez más la aviación demostrará su resiliencia. Seguiremos trabajando de la mano de los distintos organismos y gremios para buscar el mejor camino hacia una recuperación definitiva de la industria y que aprendamos a convivir bajo la nueva realidad”, comentó Carlos Conde, presidente de la Junta Directiva de ALAP.

Por su parte, Denise Guillén, Viceministra de Turismo de Panamá, extendió sus felicitaciones alpresidente saliente de la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá, Pablo De La Guardia, por la labor desempeñada durante su gestión y deseó éxitos a su sucesor, Carlos Conde y a la nueva Junta Directiva.  “Sabemos que las acciones que ejecuten en estrecha coordinación con las autoridades gubernamentales serán importantes para el desarrollo y fortalecimiento de la actividad turística de nuestro país”, resaltó.

Recordó que el turismo es uno de los pilares más importantes de la economía del país. “La ALAP como gremio organizado desde hace más de 50 años  constituye una parte importante en la cadena de servicios turísticos, que enfrentan hoy los retos de un mundo cambiante, que exige cada vez más calidad en los múltiples servicios que ofrece el negocio, y en este aspecto, hay avances importantes logrados en conjunto con el sector privado”.

Felicito a la nueva directiva de ALAP y sé que junto a ellos seguirá la estrecha colaboración con IATA. El trabajo en equipo entre ALAP e IATA ha sido históricamente clave para la aviación en Panamá. Como gremios que representan a la mayoría de líneas aéreas que operan en Panamá, seguiremos trabajando juntos para contribuir a una industria pujante y sostenible., comentó Peter Cerda, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

La nueva Junta Directiva se enfocará en incrementar la presencia y exposición de ALAP como gremio, así como en fortalecer el trabajo en equipo con diversas autoridades del sector público y privado, autoridades sanitarias así como los diferentes gremios para impulsar el crecimiento y desarrollo de la industria del Transporte Aéreo y el Turismo en Panamá.  

TE INTERESA

Presentación

PROVINCIA DE PANAMÁ

Panamá es una provincia de Panamá.​ Su capital es la ciudad de Panamá, que es también la capital de la República. La misma tiene una superficie de 9 mil 166 km²,3​ la cual limita al norte con la provincia de Colón y la Comarca Guna Yala, al sur con el Océano Pacífico; al este con la provincia de Darién y la comarca Wargandí y al oeste con la provincia de Panamá Oeste. Panamá es la provincia más poblada del país, con 1.713.070 habitantes (2010).

La provincia de Panamá, también llamada provincia de Tierra Firme o del Istmo durante la época imperial española, se creó en 1539 como una entidad administrativa y territorial que ya estaba dentro del Virreinato de Nueva España desde 1535, siendo más tarde trasladada su jurisdicción al Virreinato del Perú, en 1542.

Su primera capital fue Santa María la Antigua del Darién, desaparecida en 1524 por lo malsano del clima y las hostilidades de los indígenas.5​ La capitalidad de esta provincia pasó luego a la ciudad de Panamá, fundada en 1519, que tras este nombramiento fue objeto de numerosas tomas por parte de varios adelantados, como el de 1545 a manos de Hernando de Bachicao y la de 1550 por Hernando y Pedro de Contreras.

Dicha ciudad también fue sede la Real Audiencia de Panamá, la tercera en ser fundada en América (después de las de Santo Domingo y México), instituida por el emperador Carlos V a través de la Real Cédula de 26 de febrero de 1538, correspondiéndole una vasta jurisdicción que incluía además del Reino de Tierra Firme (compuesto de las dos provincias de Castilla del Oro y Veraguas) todos las regiones desde el estrecho de Magallanes hasta el golfo de Fonseca; sin embargo esta Audiencia duró apenas hasta 1543, pues debido a los malos manejos de la administración de Francisco Pérez de Robles, Presidente de la misma, fue extinguida y agregada a la de Guatemala.

La real Audiencia fue restablecida en 1563 com un territorio más reducido que la original: abarcaba de norte a sur desde el puerto de Buenaventura hasta el golfo de Fonseca en Nicaragua, y de oeste a este desde los confines de la Provincia de Veraguas hasta el río Atrato. Los dirigentes de esta debieron enfrentar las constantes incursiones de corsarios y piratas ingleses y franceses que atacaron diversos puertos del Caribe y del Pacífico, entre ellos Francis Drake quien atacó Nombre de Dios en 1572, Cruces en 1573 y Panamá en 1578; sin embargo este halló su muerte en una incursión a Portobelo en 1596.

Por aquella época también se dieron algunas rebeliones indígenas en la provincia del Darién, que entonces pertenecía a la de Panamá, quienes destruyeron el establecimiento de San Miguel de Bayano, asolaron las poblaciones de Chimán, Corozal y Chepo, e incluso lograron llegar hasta las puertas mismas de la capital, después de vencer unas veces y de burlar otras, las fuerzas que tanto de Panamá como de Cartagena se enviaron para castigarlos.

Por tal motivo se despoblaron las regiones ubicadas entre la ciudad de Panamá y Puerto Piñas, se suspendió el trabajo en las aserríos de madera y se sufrió la carencia de carnes y comestibles por el abandono de los campos. Solo hasta 1637 se logró acordar la paz con los darienitas por medio de la cual estos se sometieron los a la obediencia del Rey y de sus representantes en Tierra Firme.

La primera ciudad de Panamá, la cual fue destruida en 1671, por la codicia del pirata Henry Morgan, denominada hoy día como “Panamá la Vieja” (ofrece al visitante un museo, sitio que exhibe una maqueta de la ciudad antes de 1671), la catedral de Nuestra Señora de la Asunción (que fue destruida entre 1519 y 1626 ), los conventos de San José, la Catedral, el ayuntamiento, el Mercado de Esclavos, el hospital San Juan de Dios, el Casco Viejo (fundado en 1673), la obra arquitectónica del Arco Chato, la Catedral Metropolitana, las Bóvedas (antigua cárcel española). El Palacio de Las Garzas o Palacio Presidencial, la iglesia de San José con un inmenso altar de oro.

Eventos