Panamá

Presidente Cortizo Cohen participa en entrega de reconocimientos de las “Buenas Prácticas del Sello ODS”.

Presidente Cortizo hace llamado al diálogo permanente entre todos los sectores del país para seguir en la dirección del cumplimiento de los ODS. - Ministra de Desarrollo Social y coordinadora técnica del Gabinete Social, María Inés Castillo, indicó que Panamá reafirma su compromiso de impulsar la agenda 2030.

14 octubre 2021 |

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y la ministra de Desarrollo Social (Mides) y coordinadora técnica del Gabinete Social, María Inés Castillo, encabezaron la ceremonia de premiación a organizaciones privadas, sociales, académicas y gobiernos locales en la primera versión del Reconocimiento a las Buenas Prácticas del Sello ODS “Todos por un Panamá Sostenible”, que promueve un ecosistema amigable en diferentes dimensiones.

El reconocimiento a las Buenas Prácticas del sello de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es un gran trabajo para lograr que no se detengan las transformaciones en favor de las personas más vulnerables y tampoco se detenga el camino hacia una sociedad más equitativa, justa y solidaria", destacó el presidente en el acto celebrado en la sede del Parlamento Latinoamericano.

El gobernante reiteró el llamado al diálogo y al trabajo en equipo para la colaboración en el cumplimiento de los ODS. “La década de acción de los ODS nos invita a movilizarnos, procurar la colaboración comunitaria, la inclusión de sectores que tienen influencia sobre el entorno social, económico, territorial y ambiental, para trabajar unidos en una misma dirección”, agregó. “La responsabilidad no debe ni puede provenir de un solo sector; ahora más que nunca, ante la coyuntura presentada por la pandemia, el diálogo colectivo y el trabajo en equipo es imprescindible”, indicó el presidente, quien añadió que con el Plan Colmena su administración ha sentado las bases para que futuras administraciones sigan avanzando en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. “Es necesario que exista ese diálogo permanente entre el Gobierno, gobiernos locales, sector privado, la academia, asociaciones no gubernamentales, especialmente de la ciudadanía, así como lo hemos hecho en el Pacto del Bicentenario: Cerrando Brechas”, añadió.

Aseguró que esa es la mística y disciplina con la que ha trabajado y seguirá trabajando el gobierno. “Panamá es de todos, y nos necesitamos todos”, resaltó Cortizo Cohen. Por su parte, la ministra Castillo celebró el esfuerzo de más de 110 representantes de diversos sectores que postularon sus proyectos para este reconocimiento y que han servido de inspiración para seguir trabajando por construir un país más próspero e inclusivo.

“Con la entrega de este reconocimiento, no solo reafirmamos nuestro compromiso como país de impulsar el cumplimiento de la Agenda 2030; también reafirmamos nuestra visión de trabajar juntos, donde nadie falte; para no dejar a nadie atrás”, enfatizó la ministra.

La titular de la cartera Social dijo sentirse orgullosa de encontrar en las propuestas presentadas, acciones que buscan la sostenibilidad en temas como consumo de energías renovables; preservación del recurso pesquero, atención de la sobreexplotación entre especies dentro del ecosistema; economía circular; ecoturismo rural comunitario para la conservación de tortugas marinas y otros recursos naturales. Además, buenas prácticas para garantizar los derechos humanos de mujeres y niños, Los ganadores y sus buenas prácticas La premiación, que se realizó en alianza con el Sistema de Naciones Unidas y en coordinación con el Gabinete Social, abarcó seis categorías y un gran premio. En Ecosistemas y Futuro Sostenible, fue reconocida la Fundación Agua y Tierra, con el proyecto “Eco-Ruta Tortuga”; en Empleo y Emprendimiento, se alzó con el galardón Soluciones de Microfinanzas, S.A (Microserfin), con “Finanzas Productivas para microempresarios: Un modelo de inclusión financiera”; en Transformación Digital, fue reconocida la Fundación Ayudinga, con “Desarrollo de Contenidos Educativos en el área de las STEM”.

En Cohesión Social y Territorial, fue distinguida la Asociación de Aldeas Infantiles SOS Panamá, con la buena práctica “Medidas de cuidado alternativo para la atención de niñez y adolescencia en zonas de frontera en Panamá”; en Empoderamiento de la Mujer, fue reconocida la Fundación Ciudad del Saber, con “Canal de Empresarias”; y en Educación y Cultura, se destacó a Banistmo, con “La sensibilización ciudadana en torno al valor de Panamá Viejo: Estrategias para la construcción de espacios con significado”.

Mientras que el Reconocimiento de las Buenas Prácticas 2021-Sello ODS se lo ganó la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), que incluyó cuatro proyectos titulados “Flying Labs Panamá: El Poder de la Robótica al Servicio de la Innovación Social”, “Automatización de Procesos Estratégicos para el Desarrollo Sostenible: UTP Sin Papel”, “Jornada de Iniciación Científica Para el Empoderamiento de la Investigación y la Inclusión desde Fases Tempranas en la Formación Universitaria” y “Proyecto Hacia la U”.

En la ceremonia de reconocimiento, también se entregaron cinco distinciones y catorce menciones honoríficas.

Cristian Munduate, coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Panamá, manifestó que el Sello ODS impulsado por el Mides abrirá un mayor espacio para el diseño e implementación de políticas públicas integrales e inclusivas, que tomen en cuenta la protección del ambiente y las características territoriales, sociales y culturales del país.

“En nombre de las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas, felicito a las y los actores y líderes que recibirán este merecido reconocimiento. Ustedes están haciendo la diferencia y generando cambios positivos para Panamá y su gente”, destacó la representante de la ONU.

Cada categoría fue valorada de acuerdo con su vinculación a los ODS y tomó como referencia aspectos importantes como la inclusión social, el enfoque territorial, la participación y las alianzas que evidencian la buena práctica.

Para esta primera versión, se seleccionaron las iniciativas desarrolladas en Panamá e implementadas de manera individual o en alianza con otros actores, que inspiran, reflejan e impactan, directa o de forma transversal, los ODS sobre la base de la rúbrica que pondera el vínculo con estos objetivos.

Asimismo, se consideró la inclusión social de niños, niñas, adolescentes, mujeres, afrodescendientes, indígenas o migrantes; el enfoque territorial; las alianzas entre diferentes sectores; la participación directa de los destinatarios y el empoderamiento ciudadano; y la originalidad e innovación; y sobre todo el respaldo a la buena práctica.

El Reconocimiento a las Buenas Prácticas del Sello ODS convocó a un centenar de postulaciones que fueron revisadas por una comisión integrada por 19 profesionales, incluyendo abogados, sociólogos, economistas, periodistas e ingenieros.

Esta iniciativa pionera en el país fue calificada como una herramienta de aceleración para el logro de la Agenda 2030 en Panamá, que reconoce el compromiso de las organizaciones privadas, sociales, académicas y gobiernos locales para avanzar y consolidar los ODS desde sus propios escenarios de acción, a la vez que visibiliza su contribución colectiva en diferentes dimensiones.

Miembros de las Naciones Unidas acordaron establecer el año 2020 como el inicio de la Década de Acción, para acelerar el paso de las transformaciones necesarias para alcanzar los 17 ODS.

En la premiación participaron la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, quien hizo entrega de reconocimientos a los ganadores; así como la secretaria técnica del Gabinete Social, Edith Castillo; la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García, y ministros, viceministros de Estado; rectores de universidades oficiales y privadas, sector privado, ONG y jefes de misiones diplomáticas, entre otros.

TE INTERESA

Presentación

PROVINCIA DE PANAMÁ

Panamá es una provincia de Panamá.​ Su capital es la ciudad de Panamá, que es también la capital de la República. La misma tiene una superficie de 9 mil 166 km²,3​ la cual limita al norte con la provincia de Colón y la Comarca Guna Yala, al sur con el Océano Pacífico; al este con la provincia de Darién y la comarca Wargandí y al oeste con la provincia de Panamá Oeste. Panamá es la provincia más poblada del país, con 1.713.070 habitantes (2010).

La provincia de Panamá, también llamada provincia de Tierra Firme o del Istmo durante la época imperial española, se creó en 1539 como una entidad administrativa y territorial que ya estaba dentro del Virreinato de Nueva España desde 1535, siendo más tarde trasladada su jurisdicción al Virreinato del Perú, en 1542.

Su primera capital fue Santa María la Antigua del Darién, desaparecida en 1524 por lo malsano del clima y las hostilidades de los indígenas.5​ La capitalidad de esta provincia pasó luego a la ciudad de Panamá, fundada en 1519, que tras este nombramiento fue objeto de numerosas tomas por parte de varios adelantados, como el de 1545 a manos de Hernando de Bachicao y la de 1550 por Hernando y Pedro de Contreras.

Dicha ciudad también fue sede la Real Audiencia de Panamá, la tercera en ser fundada en América (después de las de Santo Domingo y México), instituida por el emperador Carlos V a través de la Real Cédula de 26 de febrero de 1538, correspondiéndole una vasta jurisdicción que incluía además del Reino de Tierra Firme (compuesto de las dos provincias de Castilla del Oro y Veraguas) todos las regiones desde el estrecho de Magallanes hasta el golfo de Fonseca; sin embargo esta Audiencia duró apenas hasta 1543, pues debido a los malos manejos de la administración de Francisco Pérez de Robles, Presidente de la misma, fue extinguida y agregada a la de Guatemala.

La real Audiencia fue restablecida en 1563 com un territorio más reducido que la original: abarcaba de norte a sur desde el puerto de Buenaventura hasta el golfo de Fonseca en Nicaragua, y de oeste a este desde los confines de la Provincia de Veraguas hasta el río Atrato. Los dirigentes de esta debieron enfrentar las constantes incursiones de corsarios y piratas ingleses y franceses que atacaron diversos puertos del Caribe y del Pacífico, entre ellos Francis Drake quien atacó Nombre de Dios en 1572, Cruces en 1573 y Panamá en 1578; sin embargo este halló su muerte en una incursión a Portobelo en 1596.

Por aquella época también se dieron algunas rebeliones indígenas en la provincia del Darién, que entonces pertenecía a la de Panamá, quienes destruyeron el establecimiento de San Miguel de Bayano, asolaron las poblaciones de Chimán, Corozal y Chepo, e incluso lograron llegar hasta las puertas mismas de la capital, después de vencer unas veces y de burlar otras, las fuerzas que tanto de Panamá como de Cartagena se enviaron para castigarlos.

Por tal motivo se despoblaron las regiones ubicadas entre la ciudad de Panamá y Puerto Piñas, se suspendió el trabajo en las aserríos de madera y se sufrió la carencia de carnes y comestibles por el abandono de los campos. Solo hasta 1637 se logró acordar la paz con los darienitas por medio de la cual estos se sometieron los a la obediencia del Rey y de sus representantes en Tierra Firme.

La primera ciudad de Panamá, la cual fue destruida en 1671, por la codicia del pirata Henry Morgan, denominada hoy día como “Panamá la Vieja” (ofrece al visitante un museo, sitio que exhibe una maqueta de la ciudad antes de 1671), la catedral de Nuestra Señora de la Asunción (que fue destruida entre 1519 y 1626 ), los conventos de San José, la Catedral, el ayuntamiento, el Mercado de Esclavos, el hospital San Juan de Dios, el Casco Viejo (fundado en 1673), la obra arquitectónica del Arco Chato, la Catedral Metropolitana, las Bóvedas (antigua cárcel española). El Palacio de Las Garzas o Palacio Presidencial, la iglesia de San José con un inmenso altar de oro.

Eventos