Panamá

Todo lo que hay que saber sobre la enfermedad de Parkinson

El 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, coincidiendo con la fecha de nacimiento del Dr. James Parkinson, neurólogo británico, que descubrió en 1817 lo que en ese tiempo llamó “Parálisis Agitante”, y que hoy en día se conoce como enfermedad de “Parkinson”.

11 abril 2021 |

De acuerdo con una nota de la Caja del Seguro Social (CSS), este padecimiento es una condición degenerativa que se caracteriza por causar severos daños neurológicos, en que la persona presenta problemas para controlar el movimiento de su cuerpo.

El principal daño aparece cuando las células cerebrales encargadas de producir “Dopamina”, detienen su producción y esto termina por desencadenar la enfermedad. La “Dopamina” es un mensajero químico o neurotransmisor que hace que otras partes del cuerpo coordinen correctamente los movimientos.

“Esta es una enfermedad neurodegenerativa que produce una serie de afectaciones en las personas que lo padecen y que hasta este momento no tenemos una causa específica, pueden haber factores asociados por ejemplo, a factores genéticos, tóxicos o ambientales”, dijo el Dr. Enrique Lau Cortés, director de la institución.

Cuenta que la CSS, a través de la Clínica de Parkinson ubicada en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, se esfuerza por ofrecerle a este tipo de pacientes un tratamiento integral que incluye la medicación, rehabilitación, terapia ocupacional, terapia física y la terapia del lenguaje.

“Lo más importante es que las personas que padecen de esta enfermedad, requieren que todos los tratemos como seres humanos, con comprensión de su enfermedad y que permitamos a través de nuestras acciones que puedan incorporarse debidamente a la sociedad y podamos seguir permitiéndole a ellos maximizar sus talentos y tener una vida digna y feliz”, explicó el Dr. Lau Cortés.

Síntomas

Los síntomas aparecen de forma progresiva afectando algunas zonas del cuerpo como las manos, brazos, piernas, cara y luego se extiende a todo el cuerpo, causando rigidez motora, problemas de equilibrio e incluso de coordinación.

A medida que se ven afectados los músculos, la persona puede desarrollar otras manifestaciones como: Problemas con la postura, alteraciones en el habla, pérdida de expresión facial y disminución del tamaño de la escritura.

Para la Dra. Vanessa Flores, jefa nacional del Programa de Salud Mental de la CSS, esta enfermedad también puede presentar otros síntomas que no están relacionados con el movimiento, entre ellos están:

· Problemas mentales, como depresión, pérdida de memoria, dificultad para razonar y mayor ansiedad.

· Complicaciones del intestino y vejiga como estreñimiento.

· Pérdida de peso.

· Impotencia.

· Aumento de sudoración.

· Disminución de la presión arterial al ponerse de pie.

· Problemas para dormir y cansancio.

Mayores afectados

La enfermedad de Parkinson afecta de una a dos de cada 100 personas mayores de 65 años, los casos son más frecuentes en hombres que en las mujeres.

En este aspecto, la Dra. Flores dijo que la mayoría de las personas desarrollan la enfermedad alrededor de los 60 años de edad, pero aproximadamente, una de cada 12 personas con la enfermedad de Parkinson, comienzan a presentar síntomas antes de los 50 años.

En Panamá, los casos de personas que presentan la enfermedad de Parkinson ascienden de 30 a 40 mil y se estima que entre el 3% y 5% de la población de más de 65 años, padece de esta enfermedad.

Tratamientos

Las terapias contra esta enfermedad, ayudan a paliar un poco el deterioro progresivo que va ocurriendo en los pacientes con Parkinson. Se trata de un tratamiento a través de ejercicios físicos para adquirir un mejor movimiento y ayudar a controlar la rigidez, la postura y equilibrio del cuerpo para que la persona logre un mayor estado de independencia.

La psicoterapia, la logopedia y la musicoterapia han dado resultados muy positivos.

Otro de los tratamientos es el uso de la “Levodopa” también conocido como L-DOPA el precursor metabólico de la “Dopamina”, es el medicamento aislado más eficaz en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Esta es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo, afectando aproximadamente a 6.3 millones de personas y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el número total de pacientes se duplicará para el año 2030.

El lema del Día Mundial de Parkinson para 2021 es: «Pon una etiqueta positiva» como una forma de empoderar a los pacientes y que se muestren tal como son, ya que esta enfermedad suele tener un gran impacto emocional y psicológico en las personas que lo padecen.

TE INTERESA

Presentación

PROVINCIA DE PANAMÁ

Panamá es una provincia de Panamá.​ Su capital es la ciudad de Panamá, que es también la capital de la República. La misma tiene una superficie de 9 mil 166 km²,3​ la cual limita al norte con la provincia de Colón y la Comarca Guna Yala, al sur con el Océano Pacífico; al este con la provincia de Darién y la comarca Wargandí y al oeste con la provincia de Panamá Oeste. Panamá es la provincia más poblada del país, con 1.713.070 habitantes (2010).

La provincia de Panamá, también llamada provincia de Tierra Firme o del Istmo durante la época imperial española, se creó en 1539 como una entidad administrativa y territorial que ya estaba dentro del Virreinato de Nueva España desde 1535, siendo más tarde trasladada su jurisdicción al Virreinato del Perú, en 1542.

Su primera capital fue Santa María la Antigua del Darién, desaparecida en 1524 por lo malsano del clima y las hostilidades de los indígenas.5​ La capitalidad de esta provincia pasó luego a la ciudad de Panamá, fundada en 1519, que tras este nombramiento fue objeto de numerosas tomas por parte de varios adelantados, como el de 1545 a manos de Hernando de Bachicao y la de 1550 por Hernando y Pedro de Contreras.

Dicha ciudad también fue sede la Real Audiencia de Panamá, la tercera en ser fundada en América (después de las de Santo Domingo y México), instituida por el emperador Carlos V a través de la Real Cédula de 26 de febrero de 1538, correspondiéndole una vasta jurisdicción que incluía además del Reino de Tierra Firme (compuesto de las dos provincias de Castilla del Oro y Veraguas) todos las regiones desde el estrecho de Magallanes hasta el golfo de Fonseca; sin embargo esta Audiencia duró apenas hasta 1543, pues debido a los malos manejos de la administración de Francisco Pérez de Robles, Presidente de la misma, fue extinguida y agregada a la de Guatemala.

La real Audiencia fue restablecida en 1563 com un territorio más reducido que la original: abarcaba de norte a sur desde el puerto de Buenaventura hasta el golfo de Fonseca en Nicaragua, y de oeste a este desde los confines de la Provincia de Veraguas hasta el río Atrato. Los dirigentes de esta debieron enfrentar las constantes incursiones de corsarios y piratas ingleses y franceses que atacaron diversos puertos del Caribe y del Pacífico, entre ellos Francis Drake quien atacó Nombre de Dios en 1572, Cruces en 1573 y Panamá en 1578; sin embargo este halló su muerte en una incursión a Portobelo en 1596.

Por aquella época también se dieron algunas rebeliones indígenas en la provincia del Darién, que entonces pertenecía a la de Panamá, quienes destruyeron el establecimiento de San Miguel de Bayano, asolaron las poblaciones de Chimán, Corozal y Chepo, e incluso lograron llegar hasta las puertas mismas de la capital, después de vencer unas veces y de burlar otras, las fuerzas que tanto de Panamá como de Cartagena se enviaron para castigarlos.

Por tal motivo se despoblaron las regiones ubicadas entre la ciudad de Panamá y Puerto Piñas, se suspendió el trabajo en las aserríos de madera y se sufrió la carencia de carnes y comestibles por el abandono de los campos. Solo hasta 1637 se logró acordar la paz con los darienitas por medio de la cual estos se sometieron los a la obediencia del Rey y de sus representantes en Tierra Firme.

La primera ciudad de Panamá, la cual fue destruida en 1671, por la codicia del pirata Henry Morgan, denominada hoy día como “Panamá la Vieja” (ofrece al visitante un museo, sitio que exhibe una maqueta de la ciudad antes de 1671), la catedral de Nuestra Señora de la Asunción (que fue destruida entre 1519 y 1626 ), los conventos de San José, la Catedral, el ayuntamiento, el Mercado de Esclavos, el hospital San Juan de Dios, el Casco Viejo (fundado en 1673), la obra arquitectónica del Arco Chato, la Catedral Metropolitana, las Bóvedas (antigua cárcel española). El Palacio de Las Garzas o Palacio Presidencial, la iglesia de San José con un inmenso altar de oro.

Eventos