Panamá Oeste

Alcanzando el desafío de aprender a leer y escribir después de los 30

Alcanzando el desafío de aprender a leer y escribir después de los 30

Un total de 11 padres de familias, entre 30 a 67 años de edad, encontraron la oportunidad de aprender los números y letras en el Centro Educativo Básico General Playa Chiquita, ubicado en el corregimiento de Puerto Caimito, provincia de Panamá Oeste.

Acondicionan vivienda en Panamá Oeste

Acondicionan vivienda en Panamá Oeste

A través de un trabajo articulado entre entidades gubernamentales y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), se hizo mejoras a la vivienda de la familia Henrique, que reside en la comunidad de Vacamonte del Corregimiento de Vista Alegre en la provincia de Panamá Oeste.

Plan Colmena genera 172 intervenciones oportunas en el distrito...

Plan Colmena genera 172 intervenciones oportunas en el distrito de Capira

El plan Colmena, la estrategia que ha desarrollado el Gobierno Nacional para combatir...

Construcción de los primeros pilotes en la Línea 3 del Metro...

Construcción de los primeros pilotes en la Línea 3 del Metro iniciarán en octubre

La construcción de la Línea 3 del Metro brindará oportunidad laboral a más de 5,000...

Salud, hace llamado a jóvenes a mantenerse en casa y evitar...

Salud hace llamado a jóvenes a mantenerse en casa y evitar contagios

Más de 39 mil 560 casos acumulados de COVID-19, se han registrado en el distrito...

MOP y Alcaldía de La Chorrera programan limpieza en la Carretera...

MOP y Alcaldía de La Chorrera programan limpieza en la Carretera Panamericana

Los trabajos incluyen el desmonte manual y mecanizado desde el sector de La Pesa...

Continúa en Panamá Oeste vacunación contra la COVID-19 a...

Continúa en Panamá Oeste vacunación contra la COVID19 a pacientes con enfermedades crónicas

Este jueves, 15 de julio, inicio el proceso de vacunación con la aplicación de la...

Meduca destaca construcción de infraestructuras escolares...

Meduca destaca construcción de infraestructuras escolares en el país

Un 70% de avance presenta la construcción del Centro de Formación Integral Nuevo...

El programa Ver y Oír para Aprender del Despacho de la Primera...

El programa Ver y Oír para Aprender del Despacho de la Primera Dama sigue su paso por San Miguelito

El programa Ver y Oír para Aprender llegó al C.E.B.G Gabriel Lewis Galindo en la...

Cierre de la semana de la Promoción de la Salud en Panamá...

Cierre de la semana de la Promoción de la Salud en Panamá Oeste

En el marco de la conmemoración de la semana de Promoción y día del educador para...

Presentación

PANAMÁ OESTE


Panamá Oeste
es una provincia de Panamá, creada el 1.º de enero de 2014 a partir de territorios segregados de la provincia de Panamá ubicados al oeste del canal de Panamá. Está conformado por 5 distritos: Arraiján, Capira, Chame, La Chorrera y San Carlos.

Su capital es La Chorrera. Limita al norte con la provincia de Colón, al sur con el océano Pacífico; al este con la provincia de Panamá y al oeste con la provincia de Coclé.

La provincia de Panamá Oeste fue creada mediante la Ley 119 del 30 de diciembre de 2013, la cual convirtió la antigua región de la provincia de Panamá en una nueva provincia.

Panamá Oeste tiene un área protegida, el parque nacional Altos de Campana. El Parque Nacional Altos de Campana se encuentra en el distrito de Capira y cuenta con una superficie de 4.925 hectáreas. Campana fue fundado en 1966 como el primer parque nacional de Panamá.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, en 1990, Arraiján tenía una población de 61,849 habitantes, 20 años después, la misma se había incrementado a 220,779; La Chorrera registró, en 1990, un total de 89,780 residentes, y en 2010 la cifra creció a 161,470; Capira tenía una población de 28,303 habitantes, la cual aumentó en 10,300 dos décadas después. Por su parte, Chame tenía una población, en 1990, de 15,152 residentes, y en 2010 se empadronaron en ese distrito 24,471 personas, mientras que en San Carlos fueron censados 12,443 moradores en 1990, cifra que en 2010 subió a 18,920. La población general en los cinco distritos del oeste desde 1990 hasta 2010 aumentó de 207,527 en 1990 a 464,038 habitantes, cifra que según la misma Contraloría, actualmente, es de 510,489 habitantes.

La agricultura, la ganadería y la pesca son las actividades primarias más importantes en la provincia. Adicionalmente, en las localidades de Veracruz, Puerto Caimito y Vacamonte, donde se ubica un puerto, hay gran actividad pesquera. En La Chorrera, tiene una industria bien desarrollada, enfocada en la producción de piña.

En Arraiján se ubican la Zona Marítima de Petróleo y la Zona Libre de Howard (Panamá Pacífico) que es un importante polo industrial y comercial internacional, esta zona también cuenta con un el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico. Adicionalmente, las localidades de Arraiján, Vista Alegre, La Chorrera y Capira han tenido un auge económico con la apertura de centros comerciales, supermercados, almacenes, restaurantes y bancos, que responden al crecimiento demográfico de estas localidades como ciudades dormitorio de la capital.

En la provincia se practican todo tipo de deportes, en especial el béisbol y el fútbol, siendo los "Vaqueros de Panamá Oeste" el equipo representativo de la provincia en el torneo nacional de béisbol que se realiza cada año, también cuenta con una franquicia de Béisbol profesional llamada los Bravos de Panamá Oeste juegan en la Liga Profesional de Béisbol de Panamá (PROBEIS) y cuenta con diversos equipos de fútbol como el San Francisco Fútbol Club y el Club Atlético Independiente del (Distrito de La Chorrera), la Sociedad Deportiva Panamá Oeste y el extinto Santa Gema FC del (Distrito de Arraiján), etc., que representan a los distritos de la provincia en los diferentes ligas y copas nacionales.

También ha tenido buen apego recientemente el Flag Football, que cuenta con su propia liga en la provincia.

Adicionalmente se cuenta con un Autódromo, denominado "Circuito Internacional", en el Trapichito de La Chorrera, se encuentra en su fase 3 de construcción, que espara convertirse en una pista de carreras con todos los estándares, para poder albergar carreras internacionales, atrayendo más turismo para la provincia.

El lazo y rodeos son comunes en la región, por lo que también hay diferentes torneos, dejando una buena representación.

Eventos