Panamá Oeste

Gobierno nacional entregó personería jurídica a caprinocultores y anunció formalización del Departamento Ovino Caprino

Además de entregar la personería jurídica a los caprinocultores, el ministro del MIDA, Augusto Valderrama, y la concedió la certificación a la finca Caprinamá como agroturística.

28 agosto 2022 |

Durante el encuentro realizado ayer, se obtuvo una serie de aportes y se suscribieron acuerdos de cooperación entre instituciones gubernamentales y autoridades del sector para el beneficio de los productores dedicados a esta actividad.
Ayer se realizó el segundo convivio de productores caprinos a nivel nacional, en las instalaciones de la Finca Caprinamá, ubicada en la Comunidad de Bonga Centro, en Panamá Oeste y que contó la participación de los caprinocultores, del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y la gobernadora de Panamá Oeste, Sindy Smith, entre otras autoridades, donde se produjo un intercambio de experiencias sobre esta creciente actividad.

Durante este encuentro se obtuvo una serie de aportes y se suscribieron acuerdos de cooperación entre instituciones gubernamentales y autoridades del sector para el beneficio de los productores dedicados a esta actividad, además se le entregó la personería jurídica y la certificación a la finca Caprinamá como agroturística.

Valderrama dijo que, participar en ese evento con los caprinocultores era un honor, al ver como los productores de este rubro se organizan y producen alimentos de alta calidad como la carne, leche, quesos, yogur y helados, además, de otros subproductos industrializados.

Agregó que recibieron la personería jurídica anhelada por muchos años, la que es una herramienta para que, esta agrupación, a nivel nacional, se fortalezca y que con el apoyo del Gobierno nacional puedan aumentar rápidamente la eficiencia, la genética, la competitividad y el desarrollo agroindustrial en la transformación del producto primario.

El jefe del sector agropecuario anunció que el Gobierno nacional estableció formalmente el Departamento Ovino Caprino al que se le dará un apoyo inicial de 100 mil balboas para la compra de sementales y nuevas razas que serán distribuidos en todas las regionales, además, se coordina con Desarrollo Rural del MIDA y Juventud Rural un programa para llevar esta iniciativa a los pequeños y medianos productores, como un mecanismo de alimentación, de desarrollo sostenible, de productividad y generación de empleos en las áreas más pobres del país.

Yariseth Acevedo, coordinadora Nacional del Programa de Agroturismo del MIDA, dijo que al señor Jon Ocampo se le entregó una certificación que otorga el MIDA como finca agroturística, la Autoridad de Turismo de Panamá y respaldada por el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, a través de la regulación de la Ley 240. Destacó que el señor Jon hizo las adecuaciones necesarias en su finca para recibir de forma sana y segura a los visitantes por lo que se hizo merecedor de esta acreditación.

En tanto, Ocampo detalló que maneja diferentes razas de cabra y que su mayor producción es leche para quesos, helados, yogur, mantequilla, jabones y que trata en pequeño espacio tener este rubro que es muy saludable y que en la comercialización su norte es llegar directamente al consumidor a través de su punto de venta y su red de distribución para llevar un producto fresco inocuo y saludable al consumidor final.

Entre los temas expuestos durante el convivio destacan: Experiencia en el Congreso Latinoamericano, Beneficios de Pequeños Rumiantes, Especies Forrajeras en la Alimentación de Cabras, Costo, Beneficios y Rentabilidad, Programa Juventud Rural. Además, se realizó un recorrido por la finca.

A nivel nacional se calcula un estimado de 30 mil ovinos y 25 mil caprinos.

TE INTERESA

Presentación

PANAMÁ OESTE


Panamá Oeste
es una provincia de Panamá, creada el 1.º de enero de 2014 a partir de territorios segregados de la provincia de Panamá ubicados al oeste del canal de Panamá. Está conformado por 5 distritos: Arraiján, Capira, Chame, La Chorrera y San Carlos.

Su capital es La Chorrera. Limita al norte con la provincia de Colón, al sur con el océano Pacífico; al este con la provincia de Panamá y al oeste con la provincia de Coclé.

La provincia de Panamá Oeste fue creada mediante la Ley 119 del 30 de diciembre de 2013, la cual convirtió la antigua región de la provincia de Panamá en una nueva provincia.

Panamá Oeste tiene un área protegida, el parque nacional Altos de Campana. El Parque Nacional Altos de Campana se encuentra en el distrito de Capira y cuenta con una superficie de 4.925 hectáreas. Campana fue fundado en 1966 como el primer parque nacional de Panamá.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, en 1990, Arraiján tenía una población de 61,849 habitantes, 20 años después, la misma se había incrementado a 220,779; La Chorrera registró, en 1990, un total de 89,780 residentes, y en 2010 la cifra creció a 161,470; Capira tenía una población de 28,303 habitantes, la cual aumentó en 10,300 dos décadas después. Por su parte, Chame tenía una población, en 1990, de 15,152 residentes, y en 2010 se empadronaron en ese distrito 24,471 personas, mientras que en San Carlos fueron censados 12,443 moradores en 1990, cifra que en 2010 subió a 18,920. La población general en los cinco distritos del oeste desde 1990 hasta 2010 aumentó de 207,527 en 1990 a 464,038 habitantes, cifra que según la misma Contraloría, actualmente, es de 510,489 habitantes.

La agricultura, la ganadería y la pesca son las actividades primarias más importantes en la provincia. Adicionalmente, en las localidades de Veracruz, Puerto Caimito y Vacamonte, donde se ubica un puerto, hay gran actividad pesquera. En La Chorrera, tiene una industria bien desarrollada, enfocada en la producción de piña.

En Arraiján se ubican la Zona Marítima de Petróleo y la Zona Libre de Howard (Panamá Pacífico) que es un importante polo industrial y comercial internacional, esta zona también cuenta con un el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico. Adicionalmente, las localidades de Arraiján, Vista Alegre, La Chorrera y Capira han tenido un auge económico con la apertura de centros comerciales, supermercados, almacenes, restaurantes y bancos, que responden al crecimiento demográfico de estas localidades como ciudades dormitorio de la capital.

En la provincia se practican todo tipo de deportes, en especial el béisbol y el fútbol, siendo los "Vaqueros de Panamá Oeste" el equipo representativo de la provincia en el torneo nacional de béisbol que se realiza cada año, también cuenta con una franquicia de Béisbol profesional llamada los Bravos de Panamá Oeste juegan en la Liga Profesional de Béisbol de Panamá (PROBEIS) y cuenta con diversos equipos de fútbol como el San Francisco Fútbol Club y el Club Atlético Independiente del (Distrito de La Chorrera), la Sociedad Deportiva Panamá Oeste y el extinto Santa Gema FC del (Distrito de Arraiján), etc., que representan a los distritos de la provincia en los diferentes ligas y copas nacionales.

También ha tenido buen apego recientemente el Flag Football, que cuenta con su propia liga en la provincia.

Adicionalmente se cuenta con un Autódromo, denominado "Circuito Internacional", en el Trapichito de La Chorrera, se encuentra en su fase 3 de construcción, que espara convertirse en una pista de carreras con todos los estándares, para poder albergar carreras internacionales, atrayendo más turismo para la provincia.

El lazo y rodeos son comunes en la región, por lo que también hay diferentes torneos, dejando una buena representación.

Eventos